Emitirá INE la próxima semana convocatoria para elegir a séptimo consejero del OPLE

Emitirá INE la próxima semana convocatoria para elegir a séptimo consejero del OPLE
Emitirá INE la próxima semana convocatoria para elegir a séptimo consejero del OPLE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, dio a conocer que la próxima semana él y sus homólogos aprobarán en sesión del Consejo General, la convocatoria para elegir al séptimo integrante del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En entrevista, manifestó que no les fue posible emitir el concurso público esta semana, pese a que hace ocho días la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la destitución de Jorge Alberto Hernández Hernández, por incurrir en nepotismo.

“No pudo salir este 30 y esperemos que pueda salir la próxima semana que tendremos que sesionar porque el Tribunal nos ha ordenado sacar un tema de Coahulia”, expuso a su llegada al Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde presenció la sesión solemne que dio inicio formal al proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Ruiz Saldaña reiteró la urgencia de emitir la convocatoria y realizar las actividades para designar al consejero del OPLE en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que ya inició la preparación de los comicios del 1 de julio de 2018, con seis integrantes.

Por ello espera que para el mes de diciembre, el órgano electoral veracruzano ya cuente con los siete consejeros.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, el Consejo General del INE removió a Hernández y Hernández por no haberse excusado del proceso de selección y designación de Nancy Popo Pale como secretaria del Consejo Distrital 18 del OPLE, con sede en Huatusco.

La designada había sido esposa de su hermano (aunque separada de él), por lo que “existía un impedimento en razón de la existencia de un vínculo de parentesco en segundo grado colateral por afinidad” y esa irregularidad ocurrió desde el 24 de noviembre de 2015 en que se entregaron  los expedientes de los aspirantes al cargo, al 9 de enero de 2016, en que se emitió el acuerdo de designación.