OPLE asigna regidurías en 209 municipios de Veracruz

OPLE asigna regidurías en 209 municipios de Veracruz
OPLE asigna regidurías en 209 municipios de Veracruz

El Organismo Público Local del Estado de Veracruz aprobó, en sesión extraordinaria, la asignación supletoria de regidurías de representación proporcional en 209 Ayuntamientos del Estado de Veracruz, así como la procedencia de entrega de la constancia de asignación al ciudadano Luis Antonio Cuevas Mesa y a la ciudadana Esperanza Zavaleta Martínez en los Municipios de Naolinco y Zongolica, en virtud de los escritos de renuncia que presentaron los integrantes de las fórmulas correspondientes en cada demarcación.

Esta asignación de regidurías deriva del acatamiento de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP- JDC-567/2017 y acumulados, en la que ordenó modificar los criterios y procedimientos aprobados mediante Acuerdo OPLEV/CG220/2017, a fin de considerar dentro de los límites de sub y sobrerrepresentación la totalidad de ediles, así como la participación de partidos coaligados en la distribución de regiduría única y la acción afirmativa de ajuste en caso de sub-representación de mujeres en la integración del municipio.

Al respecto, Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, refirió que la principal labor del OPLE como órgano administrativo es atender y acatar las resoluciones que dictan las autoridades jurisdiccionales.

Resaltó la comunicación que el órgano administrativo tuvo con los representantes de los partidos políticos previo a este acuerdo, “ha sido una comunicación cercana, donde hemos marcado una ruta y un cronograma de atención para llegar a este acuerdo que hoy se presenta”.

Abundó que los órganos administrativos actúan conforme a sus competencias, los partidos políticos utilizan los medios de impugnación a los que tienen derecho y las autoridades jurisdicciones son, en sus diferentes instancias, las que resuelven finalmente dichas impugnaciones y dictan cómo se debe aplicar la norma.

“No me queda más que desearle éxito a todos los ediles que el primero de enero, por la voluntad popular, van a administrar sus municipios. No resta más que solicitarles como ciudadano que se conduzcan con el mayor profesionalismo, la mayor rectitud y que sean muy cercanos a la ciudadanía veracruzana”, finalizó Bonilla Bonilla.

Al aprobar el Acuerdo, se estableció que las constancias de asignación serán entregadas a los representantes propietarios de los Partidos Políticos acreditados ante el OPLE.