Sólo 300 de mil empresas comprobaron adeudo real: Contralor

Sólo 300 de mil empresas comprobaron adeudo real: Contralor
Sólo 300 de mil empresas comprobaron adeudo real: Contralor

Xalapa, Ver.- De un universo de mil empresas que reclamaban sus pagos pendientes al inicio de la administración estatal, en estos 11 meses, apenas 300 han podido comprobar físicamente, con documentos que si prestaron un servicio o dieron mercancía al gobierno anterior y si les quedaron a deber, informó el contralor general del estado, Alfonso Figuerola Piñera.

Refirió que durante el año la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se ha dedicado a recibir a las empresas que reclaman pagos y que si están registradas.

“Van pocas porque muchas no van a aparecer, no tienen el soporte y las que quieran sorprender al gobierno en hacerles otros cobros indebidos habrá otras consecuencias. En este momento hay 300, se hablaba de unas mil, pero no sabemos hasta que lleguen y comprueben” afirmó.

Hasta este día la Sefiplan no ha cerrado el plazo de recibir a las empresas, sin embargo es posible que en diciembre lo haga, porque debe tener la información real de cuánto es el pasivo con proveedores.

“No lo podemos asegurar porque son adeudos de ejercicios anteriores y ya se cerraron los presupuestos, la idea es tener, reconocemos que los adeudos institucionales hay que afrontarlos, pero los reales se va a depender de la disponibilidad de recursos. La idea es pagarles, lo que no sabemos es cuando, va a depender de la disponibilidad de recursos.

Recordó que la apertura por parte de la Sefiplan para que las empresas lleven sus documentos y comprueben la deuda se abrió de manera reciente, e incluso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había declarado que era una cantidad mínima de proveedores los que acudían a exigir sus pagos.

“Van muy poquitos, en una porque van empezando y seguramente como él dice (gobernador) muchos que eran acreedores no van a aparecer, porque a lo mejor no tienen todo el soporte”, explicó

Especificó que no llevaba a la mano el dato de la cantidad que reclaman estas 300 empresas como deuda, pero “es pequeño en comparación a las cifras que se habían manejado realmente, porque además las pocas que han acudido son empresas pequeñas o medianas, no tengo el dato muy bien”, especificó.

En palacio de gobierno, de manera privada, se llevaron a cabo los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de Contralores de la región Centro- Golfo – Istmo.

En entrevista Figuerola Piñera explicó que se trataba de una reunión de la Comisión Permanente de Contralores en coordinación con la Secretaría de la Función Pública en donde compartieron experiencias y la normatividad que aplica cada uno en sus estados, en pro de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el caso de Veracruz, aseguró el Contralor, hay avances en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que se sientan las bases  a fin de evitar más desvíos de recursos como los ocurridos por los gobiernos del estado pasados, y prueba de esto es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó la ley del Sistema Estatal Anticorrupción ante el congreso local.