Ratifica Sala Xalapa del TEPJF anulación de la elección en Camarón de Tejeda

Ratifica Sala Xalapa del TEPJF anulación de la elección en Camarón de Tejeda
Ratifica Sala Xalapa del TEPJF anulación de la elección en Camarón de Tejeda

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la anulación de la elección del municipio de Camarón de Tejeda, decretada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el pasado 12 de agosto.

Y es que los magistrados regionales estuvieron de acuerdo con sus homólogos locales, al quedar acreditado el rebase del tope de gastos de campaña en un 334.76 %, en el que incurrió Norberta Palacios Molina, ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC) y quien había obtenido el triunfo.

Además porque su victoria frente al rival más cercano se dio por una diferencia menor del 5 %, actualizándose así los dos supuestos para dejar sin efecto el otorgamiento de la constancia de mayoría en su favor.

En la sentencia de la Sala Regional se sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, concluyó que la ex abanderada omitió reportar gastos por 247 mil 406 pesos, que erogó en los eventos de inicio y cierre de campaña; circunstancia que ya había sido confirmada en una impugnación que presentó MC, por lo tanto ya había que dado firme.

En general, Palacios Molina gastó en los 30 días de búsqueda del apoyo ciudadano 270 mil 128.57 pesos, cuando el tope de gastos establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en ese municipio fue de 62 mil 133 pesos, es decir, 334.76 % por arriba del máximo permitido.

Además y según los resultados de esos comicios, ella ganó con una diferencia de apenas 4.26 %, es decir, menos del 5 %, lo que actualiza los dos supuestos previstos en la Constitución Federal y el Código Electoral de Veracruz, para decretar la nulidad de la elección, al existir determinancia.

En el fallo del TEV de agosto pasado, los magistrados habían precisado que la conducta en la que incurrió la ex candidata de Movimiento Ciudadano se catalogaba como grave y dolosa, pues se abstuvo de reportar esas erogaciones, pese que estaba obligada a hacerlo por ley.

De esta manera, quedó firme la notificación al Congreso del Estado para que convoque a elecciones extraordinarias en ese municipio y al OPLE para que lleve a cabo su organización.