Maryjose revira: interpondrá denuncias contra CEAPP por presuntos desvíos de recursos

Maryjose revira: interpondrá denuncias contra CEAPP por presuntos desvíos de recursos
Maryjose revira: interpondrá denuncias contra CEAPP por presuntos desvíos de recursos

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Congreso Local, la diputada panista Mary José Gamboa Torales, adelantó que interpondrá denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de presuntos desvíos de recursos en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
“Está el caso de Mussio Cárdenas que tiene sus cheques cobrados hasta abril cuando él renunció desde el primer día a su cargo de comisionado renunció y entonces tengo el oficio de Mussio donde renuncia y tengo el reporte de la CEAPP donde me ponen reporte que cobró hasta el mes de abril, y son 16 mil pesos por 5 meses, esto es 80 mil pesos y ellos le notifican al Congreso Local la renuncia hasta abril.”
Asimismo, la diputada panista dijo contar con denuncias “por acoso laboral, tengo denuncias por agresión verbal y me han hecho llegar los videos y les diré a estas personas que se presenten ante la Fiscalía y yo lo que tengo que hacer es denunciar por todo estos presuntos desvíos de recursos que ha habido y vamos a buscar que se finque responsabilidad legal en quien resulte responsable, aquí estamos hablando de imputaciones más serias como es la transparencia de los recursos”.
Además, Gamboa Torales dejó en claro que presentará su iniciativa de decreto que reforma la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, relativa a redefinir las atribuciones de la CEAPP.
“El dictamen se discutirá en una próxima sesión y ya buscaron a los diputados de MORENA para tratar de hacer algo, pero de todas formas no hay de que llegue la iniciativa al Pleno y además voy a tratar de presentar las denuncias correspondientes.”
Integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), señalaron que la iniciativa de decreto que reforma la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, relativa a redefinir las atribuciones de la Comisión en lugar de fortalecer las acciones encaminas a favor del gremio, las debilita. Cabe mencionar, que la iniciativa está siendo impulsada por la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del H. Congreso. En este sentido, los miembros de la CEAPP, mencionaron que los argumentos de la diputada local carecen de sustento, toda vez que muchos de los señalamientos que realiza distan de la realidad. De manera específica lo relacionado al uso del presupuesto, la distribución en los diversos rubros y las atribuciones legales.

Lo que habían dicho los de la CEAPP

Cabe recordar que este martes, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vásquez, acompañado de la presidenta Ana Laura Pérez Mendoza, señaló que las descalificaciones que la diputada presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torrales hace contra la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) obedecen a asuntos personales derivados de no favorecer a dos personas recomendadas por ella en esta Comisión.

Al respecto, Morales Vásquez expuso: “lo que yo veo es una amenaza, una amenaza en una guerra declarada de esta legisladora hacia la Comisión. ¿Por qué utilizo la palabra guerra?, porque es la palabra que esta persona utilizó cuando llegando en este periodo a la Comisión a asumir esta responsabilidad, ella me planteó que no me atreviera a tocar a unas personas que ella recomendaba en la Comisión, al no acceder a sus peticiones ella me manifestó que me atuviera a las consecuencias”.

Precisó que se trató de la contralora de la CEAPP y una persona del área de Recursos Humanos quienes fueron denunciadas por asumir funciones de doble plaza y sueldos a modo.

“Ya no están en la Comisión, ella me las recomendó, estuvieron el último año. Hubo muchas cuestiones que cuando llegamos a la Comisión encontramos que eran aplicación de aumentos discrecionales de salario, dobles plazas, desorden administrativo, se perdieron expedientes, no sabemos qué pasó, expedientes que debían estar ahí y que ya no están. De todo esto presentamos denuncias penales; sin embargo esta legisladora no sé cuáles eran sus intereses, ella me exigía que yo no podía tocar a esta persona”.