Trabajan 150 personas en el rescate de los dos desaparecidos tras el derrumbe de silo del puerto de Veracruz

Trabajan 150 personas en el rescate de los dos desaparecidos tras el derrumbe de silo del puerto de Veracruz
Trabajan 150 personas en el rescate de los dos desaparecidos tras el derrumbe de silo del puerto de Veracruz

Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), confirmó que 150 personas se sumaron a las tareas de rescate de los dos trabajadores del puerto de Veracruz que quedaron atrapados bajo el silo que colapsó esta madrugada.

“La prioridad en todo momento y abusoluta de la empresa responsable en este caso y coordinada por la parte de Apiver es la localización de estas dos personas que tenemos como desaparecidas”.

Resaltó que desde el primero momento se estableció contacto con los familiares de las víctimas, por lo que descartó que se les haya ocultado información.

Comentó que otros tres empleados resultaron lesionados, aunque durante el transcurso de la mañana fueron dados de alta tras recibir atención médica. Un cuarto trabajador fue arrastrado por una avalancha del producto hacia el mar, sin embargo fue rescatado con vida.

Los hechos ocurrieron a las 02:44 horas del día de hoy en el área seccionada de la empresa Terminal Marítima de Veracruz (TMV), en el contenedor número uno que almacenaba 8 mil toneladas de maíz blanco.

De los miles de kilogramos del grano resguardados en el contenedor siniestrado, por lo menos la mitad quedó regada, precisó en rueda de prensa.

En el sitio no se detectaron daños como socavones, caídas de vehículos o afectaciones adicionales a la infraestructura, salvo una caseta que quedó reducida a escombros por la caída de las estructuras y el maíz.

“Por lo que el puerto, salvo la operación de esta terminal y de una terminal de junto que no le estamos permitiendo trabajar por seguridad de los silos, todo el puerto se encuentra totalmente trabajando, ningún otro daño específico”.

Mencionó que la estructura que se derrumbó fue construida en el año 2010, sin embargo a consecuencia de una falla estructural se originó la caída del producto a granel agrícola.

“La causa es un poquito difícil de determinar, es un silo metálico, tecnología americana, es una tecnología que está en todas partes del mundo, es un silo de muy buena calidad, ya está notificado, ya está el representante legal acá, no sabemos realmente cuál fue la causa, puede haber muchas cosas”.

En ese sentido, afirmó que en los próximos días se iniciarán las investigaciones correspondientes para saber qué ocurrió y cual fue el motivo.

“Primero tenemos que determinar qué es lo que pasó, si fue una falla estructural, si fue una falla provocada por el sismo, si fue una falla provocada por sobrecarga, si fue por alguna razón que no la sabemos, pero hasta el final, ahorita la prioridad que tenemos total y absoluta es la localización de estas dos personas”.

A la par de la búsqueda de los dos desaparecidos, cuyos nombres no fueron dados a conocer, se llevan a cabo labores de remoción de escombros.

Fernández Carbajal afirmó a los medios de comunicación que se revisarán los otros seis silos ubicados junto al que se desplomó, esto con el objetivo de detectar posibles daños.

Comentarios: