VERACRUZ RECIBE OBSERVACIONES POR MAL MANEJO DE 38 MMDP

VERACRUZ RECIBE OBSERVACIONES POR MAL MANEJO DE 38 MMDP
VERACRUZ RECIBE OBSERVACIONES POR MAL MANEJO DE 38 MMDP

Xalapa, Ver.- Del año 2008 al 2014 el gobierno de Veracruz ha recibido observaciones por el mal manejo de 38 mil 605 millones de pesos de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo el gobierno estatal aún está en posibilidad de justificar el manejo de 17 mil millones de pesos de la última revisión que hizo la dependencia federal.

El resto, es decir, 20 mil millones de pesos, tendrán que ser reintegrados a la tesorería federal o en todo caso, aplicados al fin para el que fueron entregados.

El informe del gasto federalizado que se incluye en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso local, detalla que ante las presiones financieras y la escasa capacidad recaudatoria, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aplicó parte de estos recursos federales al pago de sueldos, prestaciones de seguridad social y pensiones, que debieron ser cubiertos con recursos propios o de libre administración.

La ASF observó el manejo de 35 mil 421 millones 700 mil pesos, sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó que el monto es mayor por más de tres mil millones de pesos, según el último reporte al mes de  junio de este año, por lo que la suma se incrementó a 38 mil 605 millones de pesos.

Como parte de las auditorias que se practicaron al gobierno de Veracruz se detectó que hay recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE), además de que falta documentación comprobatoria del gasto; y que los fondos entregados no cumplen con los objetivos específicos de cada Fondo o Programa.

Además se han dado retenciones no enteradas a terceros institucionales, se ha dado la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias y se han autorizados pagos improcedentes o en exceso.

El Orfis observó que el desvío de recursos generó un “impacto severo” en las condiciones de vida de los veracruzanos, pues no se han alcanzado los niveles de bienestar en materia de salud, educación, desarrollo social, seguridad e infraestructura, entre otras necesidades ciudadanas, y en consecuencia ha generado observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo a los reportes emitidos por la ASF, para solventar los 38 mil 605 millones de pesos, se debe entregar documentación comprobatoria, justificaciones, aclaraciones, o reintegrar a la cuenta del Fondo y a la TESOFE, de la siguiente manera: en el caso de 17 mil 86 millones de pesos deben presentar documentación comprobatoria, justificaciones y aclaraciones a la ASF para solventar las inconsistencias determinadas.

Hay otros  8 mil 583 millones de pesos deben ser reintegrando a las cuentas de los Fondos, y una vez reintegrados, se deben comprometer a los objetivos iníciales.

Hay otros 8 mil 165 millones de pesos deben ser reintegrados a la TESOFE para su solventación correspondiente; y hay pendiente de reintegrar 4 mil 770 millones de pesos, una vez que concluyan la denuncias penales que se interpuso la ASF ante la Procuraduría General de la República.

En el caso de la revisión del 2015 se hicieron auditorias de recursos entregados a la Sefiplan por un monto cercano a los 30 mil millones de pesos en áreas como educación, salud, seguridad pública, impartición y procuración de justicia y se detalla que será la ASF la que dé a conocer los resultados en febrero, cuando haga entrega de la cuenta pública al Congreso federal.

Hasta diciembre del 2015 el gobierno de Veracruz tiene cuentas por pagar por más de 103 mil millones de pesos, sin embargo, dentro del informe no se contabiliza lo que se debe reintegrar al Gobierno federal.