Asegura FGE hípico, presumen sea propiedad de Karime Macías

Asegura FGE hípico, presumen sea propiedad de Karime Macías
Asegura FGE hípico, presumen sea propiedad de Karime Macías

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el aseguramiento del “Club Hípico Briones”, presumiblemente propiedad de Karime Macías de Duarte. Son 20 hectáreas localizadas en una de las zonas de mayor plusvalía, en las que además construirían el fraccionamiento de lujo “Las Hayas Country Club”.

Originalmente, el hípico resguardaba a los equinos en galeras de reja y lamina; pero en 2012, la esposa de Javier Duarte de Ochoa ordenó que con recursos del Estado de Veracruz, se construyeran las caballerizas a base de cemento, piso de piedra, puertas gruesas de madera, así como techos con teja, pues “cómo sus animales iban a vivir expuestos a la lluvia y el frío de la región”, explicó en tono sarcástico uno de los trabajadores del centro ecuestre.

Posteriormente, se presume que Karime Macías dispuso —a través de prestanombres— de 18 hectáreas más colindantes al hípico, con la finalidad de construir un fraccionamiento de lujo denominado “Las Hayas Country Club”.

La Fiscalía General del Estado realiza investigaciones en torno a los socios que participarían en este desarrollo inmobiliario; uno de ellos es una persona moral supuestamente dedicada a la construcción que se presume “empresa fantasma”, pues tiene su domicilio fiscal en un local que funciona como tortillería.

Hasta el momento, ninguno de los socios se ha presentado a reclamar el terreno.

La FGE también aseguró dos caballos purasangre de origen holandés: “Behyacinthe” y “Troya”; ambos propiedad de la exprimera dama, con los que —acompañada de su familia y amistades— practicaba equitación.

La Fiscalía investiga quienes son los propietarios de 42 caballos más que se encuentran en el hípico, pues sólo se han presentado a reclamar derechos de propiedad de 10 equinos.

De igual modo, se localizaron 6 remolques de diferentes características para el transporte de los caballos; la FGE ya acreditó que uno de ellos pertenece a Karime Macias de Duarte, el resto aún se encuentra en investigación.