Piden apoyo por huracán Franklin productores de plátano

Piden apoyo por huracán Franklin productores de plátano
Piden apoyo por huracán Franklin productores de plátano

VERACRUZ, VER.- Productores de plátano de la región de San Rafael siguen sin recibir apoyo de parte de las autoridades federales y estatales, tras las afectaciones que dejara el huracán Franklin, acusó el Síndico de ese municipio, León Stivalet.

“Las evaluaciones ya se hicieron, ya fueron las aseguradoras pero los recursos no llegan todavía por eso se manifestaron hace dos o tres días los productores de la zona”.

Detalló que son alrededor de 2300 hectáreas las que resultaron severamente afectadas, luego del paso del fenómeno meteorológico por aquella zona.

El funcionario municipal condenó que pese a las múltiples protestas realizadas y los censos listos sigan sin ser atendidos.

Recordó que a lo que tendría acceso cada productor es a 2 mil 500 pesos hectárea y máximo cinco hectáreas, cifra que se queda corta para lo que cuesta sembrar y producir ese alimento.

“No es nada, realmente lo que cuesta producir es alrededor de 12, 500 pesos sembrar y producir una hectárea. Insisto 2 mil 500 no es nada y nada más son cinco hectáreas por productor los apoyos”, ahondó.

Reconoció que aunque esa producción no estaba comprometida para algún mercado en específico, son perdidas económicas para los productores, ya que la ofrecen al mejor postor.

El entrevistado aseguró que en lo que respecta a su municipio los únicos daños registrados fueron en la agricultura, particularmente en la siembra de plátano y cítricos.

Agregó que pese a que son recurrentes las inundaciones en la zona no se habían registrado afectaciones de ese tipo en los últimos diez.