Sefiplan no podrá modificar anteproyecto de presupuesto del TEV, ni de cualquier órgano autónomo: Sigala Aguilar

Sefiplan no podrá modificar anteproyecto de presupuesto del TEV, ni de cualquier órgano autónomo: Sigala Aguilar
Sefiplan no podrá modificar anteproyecto de presupuesto del TEV, ni de cualquier órgano autónomo: Sigala Aguilar

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, precisó que la Secretaría de Finanzas y Planeación no podrá hacer modificaciones al anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, que presente tanto este órgano jurisdiccional, como todos los autónomos que hay en el estado.

Y es que en 2016, la dependencia estatal redujo los montos que presentaron las distintas instituciones independientes al gobierno, antes de enviar el documento al Congreso, lo que hizo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), interpusiera un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que era ilegal hacer dichos cambios.

“La Sala Superior resolvió un asunto que presentó precisamente el OPLE y estableció como precedente que no puede modificar el presupuesto que los órganos autónomos envíen. La Sala Superior lo dejó en claro: el presupuesto que envíen los órganos autónomos tiene que pasar así tal cual a la cámara de diputados local”, explicó en entrevista.

Sigala Aguilar agregó que será la Legislatura del Estado, la que determine si autoriza la cantidad que cada uno solicita o hace las adecuaciones que estime necesarias, pues ésa es su facultad.

“Ya será el Congreso el que defina si se puede o no, pero sí, ya la Sala Superior dejó muy claro que no se puede modificar, hay una resolución del año pasado, incluso ya no sólo se resolvió en Veracruz, ya hay varios estados con precedentes federales en los que dijo que no se puede modificar”, reiteró.

El titular del TEV expuso que en el anteproyecto de presupuesto están contemplando el recurso necesario para la renta de uno o varios inmuebles alternos, en los cuales puedan trabajar las 80 personas que contratarían eventualmente dada la caga de trabajo que estima tendrán el próximo año.

“Vamos a seguir insistiendo en este aumento porque como saben, necesitamos comprar un edificio, tener un edificio propio, tener nuestro propio equipo de cómputo, nuestro mobiliario y poder contratar el personal eventual que es necesario para poder sacar el proceso electoral que se viene porque no nada más vamos a elegir al gobernador, también a diputados y agentes y subagentes municipales”, recordó.

Roberto Sigala refrendó que esto indica que habrá una carga de trabajo mayor a la de este año, y en caso de no poder contratar a más personal provisional, será difícil que puedan resolver todos los asuntos que se presenten en tiempo y forma.

“Este año se contrataron a 40 personas eventuales y apenas y de manera muy forzada lo pudimos sacar en tiempo y forma, pero sí fue demasiado extenuante, tuvimos jornadas de trabajo muy largas, donde la gente se iba a las 4 o 5 de la madrugada y regresaban a las 9 de la mañana, con tal de sacar el trabajo”, abundó.

Finalmente se dijo dispuesto a acudir al Congreso a conversar con los diputados, a fin de explicarles la necesidad de que el monto que solicitarán, que superaría los 100 millones de pesos, le sea autorizado.