En Xalapa, se multiplican centros de acopio para apoyar a damnificados por el sismo

En Xalapa, se multiplican centros de acopio para apoyar a damnificados por el sismo
En Xalapa, se multiplican centros de acopio para apoyar a damnificados por el sismo

Como nunca antes, los centros de acopio para apoyar a las víctimas del fuerte sismo del martes 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas se multiplicaron en Xalapa.

Estudiantes, empresarios, comerciantes, asociaciones civiles y artistas siguen realizando colectas víveres, material de curación y dinero en efectivo. La ayuda surge por todas partes. En el parque Juárez hay al menos cuatro lugares de acopio, en frente, en el palacio municipal otro y en los diferentes locales hay letreros donde indican la ayuda.

En esta, la llamada “Atenas Veracruzana” los músicos participan además en eventos para recaudar fondos que se envíen. Los alumnos de escuelas de terapias físicas ofrecen masajes gratis a cambio de ayuda. Los comerciantes donan la venta de su producto y hasta los niños participan llevando algo de sus casas. Todos se unen a ayudar a las víctimas de la tragedia.

En Facebook no dejan de circular imágenes de los lugares donde reciben ayuda económica y en especie.

Cadena humana en la Cruz Roja Mexicana

Dos grandes hileras de voluntarios se pasan de mano en mano las cajas con latas de frijoles, atún y otros productos no perecederos, además de agua, medicamentos y material de curación que son descargadas de un camión estacionado en la avenida Clavijero.

El patio trasero de la delegación en Xalapa de la Cruz Roja Mexicana parece no alcanzar para estibar las diez toneladas de ayuda que llegaron este jueves.

Alumnos y alumnas del Colegio Preparatorio de Xalapa y del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) llegaron a sumarse a las tareas para descargar las toneladas de ayuda que llegaron a esta corporación junto con dirigentes y representantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que llevaron el cargamento de ayuda.

Alrededor de las 12 del día llegó un grupo de alumnos del Colegio Preparatorio o “Prepa Juárez”. Las alumnas también se sumaron a las tareas para ingresar las cajas, en algunos casos muy pesadas.

“Las maestras nos separaron y nos pidieron diferentes cosas para traer, como por ejemplo, pañales, palas y escobas”. “Nos pasaron a avisar a cada salón para decirnos qué artículos llevar a la escuela” dijo Pamela Gutiérrez, estudiante del quinto semestre.

“Nos llamaron y nos dijeron que venía un camión, que si queríamos venir a descargar. Venimos como voluntarios” dijo uno de los alumnos del IVES al momento que pasaba cajas de mano en mano. Llegó con varios compañeros cerca de las once de la mañana.

“Empezamos el acopio de víveres hace una semana, cuando inició el problema de Chiapas y Oaxaca. Nos tocaba llevar la ayuda a Chiapas, pero como es un asunto coordinado por el presidente del SNTE, nos pidió que la depositáramos en la Cruz Roja para que ellos se hagan cargo de la distribución” dijo el secretario general de la sección 32, Lázaro Medina Barragán.

Trabajo titánico, pero en equipo

El proceso para clasificar y luego distribuir todo lo que llega de manera solidaria es y será titánico. Si bien, el esfuerzo para cargar y acomodar las cajas parece lo más pesado, la tarea más complejo y largo es la clasificación de todo lo que llega, reconoce el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Xalapa, Antonio Limón Cházaro.

“La parte más compleja para nosotros es la clasificación y luego viene ya el armado. Después viene ya el proceso de distribución de las cajas con la ayuda y después viene el transporte. Todavía para nosotros es un proceso largo y complejo”.

Serán los Comités Nacional y Estatal de Cruz Roja quienes decidan a dónde se llevará la ayuda, al ser expertos en apoyo en desastres, son de las instituciones más confiables, que además se coordinan con el Ejército y la Marina, responsables de coordinar las acciones de rescate con las víctimas del terremoto.

“Con todos estos elementos que tenemos que procesar, todavía no te puedo decir cuándo. Dependemos de las manos de los voluntarios. Son muchos ahorita, pero después viene la clasificación. Tenemos la limitante de espacio”.

Además de este cargamento acopiado en diferentes puntos, la delegación Xalapa de la Cruz Roja ha recibido ayuda de particulares. “Lo iniciamos con las contingencias metereológicas que afcetaron al estado de Veracruz, y bueno, no teníamos previsto que viniera una emergencia de este tipo y ahora el acopio está para la gente que sufrió de los huracanes todavía, y para la gente afectada por e sismo en el país”.

Morelos, la prioridad

Al ser evidente la gran cantidad de víveres, herramientas y artículos de aseo personal que llegan a la Ciudad de México, en la mayoría de los centros de acopio de esta capital se está dando prioridad a los damnificados en Morelos donde el terremoto ha dejado hasta ahora 79 muertos y hay cerca de 200 lesionados.

Mediáticamente la Ciudad de México se ha vuelto la evidencia de la tragedia, pero hay más afectados en otros lugares, opinan estudiantes de la Universidad Veracruzana que desde el miércoles, un día después del terremoto comenzaron a acopiar para los damnificados en ese estado.

“La idea es mandarlo a los lugares donde está llegando menos apoyo”, “terminamos de recibir el jueves, queremos que se vaya lo antes posible e irnos de brigadistas”, dijo Arely, de la Facultad de Sociología.

“Nadie está hablando de Morelos y Puebla y hay afectaciones muy fuertes, la idea es seguir juntando y ojalá la gente nos apoye” agregó luego de instalar con compañeros de su facultad una mesa dentro de la Unidad de Humanidades.
Reciben herramienta, material de curación, alimentos, material de higiene personal, ropa que puede ser hasta de uso.

Metros adelante, alumnos de la Facultad de Antropología instalaron otro centro de acopio donde ya habían recibido botellas de agua, productos enlatados, entre otros.

“Estamos coordinados con gente de Derecho y Asuntos Estudiantiles para que la gente se reparta efectivamente. Se trata de repartir entre Ciudad, dijo la estudiante Silvia Tepetla.

Alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) de igual forma instalaron un centro de acopio en el parque Juárez para colectar ayuda para Morelos. “Hemos visto que como México es una ciudad grande, todo mundo apoya” dijo Hugo León.

Asociaciones Civiles como Energía para ayudar integraron el proyecto Voluntarios Xalapa. Darán prioridad a los habitantes de Morelos, Puebla y Oaxaca a quienes el próximo lunes enviarán 20 toneladas de víveres, además de brigadas de médicos y enfermeras. “Tenemos aproximadamente 20 toneladas de apoyo que diferentes instituciones. Vamos a hablar el día de hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que nos puedan habilitar las flechas de las casetas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se acaba de sumar también, nos vamos a apoyar con la gasolina y transporte de las cosas. Se necesitan médicos, tenemos un grupo, debemos sumar más” dijo Cervando Moguel Juanz, presidente de Energía por Ayudar.

Colecta al ritmo de son

A los 12 del día de este jueves un grupo de jóvenes llegó al parque Juárez, a un costado del palacio de Gobierno pusieron un par de tarimas y empezaron a tocar sus jaranas.

Al ritmo de El Butaquito y El Colás integrantes del taller de jarana y zapateado Los Chaneques comenzaron a recaudar dinero para enviarlo a los habitantes afectados en Morelos.

“Nos hemos dado cuenta de que algunos recursos se están acumulando en el D.F, nuestro principal objetivo ahorita es hacer un poco de música para llevar a Morelos, reunir un poco de recursos económicos que ahorita están en Morelos, donde hay varias comunidades afectadas y donde aún no ha llegado la ayuda”. “Estamos recibiendo dinero aquí, después lo vamos a mandar a cuentas de compañeros que se encuentran en el estado de Morelos, en el Estado de México y el Distrito Federal”.

El grupo Las Patronas, activistas a favor de los migrantes donarán para los damnificados por el sismo de los diferentes estados lo recaudado en su campaña de apoyo que realizan en Xalapa, en el espacio cultural La Casa de Nadie y en la pulquería La Otra.

Acopio para mascotas y envío de libros

El acopio fue más allá de artículos de primera necesidad para las personas heridas. En redes sociales se convocó a llevar croquetas para perros y gatos. Las mascotas atrapadas en los escombros, muertas y rescatadas con vida ha conmovido notablemente a la sociedad mexicana. “Estamos recibiendo comida para perro y para gato”.

A través de su página de facebook, la librería Hyperion Xalapa anunció que enviará un lote de 100 libros infantiles a diferentes albergues donde se refugian niños con sus familias víctimas del terremoto, por lo que siguen llamando a donar títulos de cuentos, además de juguetes en buen estado.

En la aplicación de Google fueron ubicados 79 centros de acopio en la región de Xalapa, incluyendo los municipios de Coatepec y Banderilla, pero la cifra es mayor, ya que muchos no se anunciaron en redes sociales ni en esta página.