Sergio Hernández, otra vez a presidencia de Jucopo; lo respaldan sus compañeros de bancada

Sergio Hernández, otra vez a presidencia de Jucopo; lo respaldan sus compañeros de bancada
Sergio Hernández, otra vez a presidencia de Jucopo; lo respaldan sus compañeros de bancada

Aun con la oposición de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que insiste en la ilegalidad de la decisión, todo apunta a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, seguirá en manos del panista Sergio Hernández Hernández.

La diputación local del PAN arropa y brinda total apoyo a su coordinador Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política y también exigen que MORENA evite choques por la pelea por el control del Congreso local.

En entrevista el legislador panista Marco Antonio Núñez López, dijo desconocer de dónde salió el rumor de que podría ser destituido.

“Todos los de la fracción apoyamos a Sergio quien ha venido haciendo un trabajo excelente en la JUCOPO y por ello respaldamos su trabajo”.

Núñez López dijo que no existe ningún tipo de desestabilización al interior de la bancada como pretenden algunas voces.

“Se trata de calentar el ambiente porque MORENA pretende quedarse con la Junta de Coordinación cuando no tiene la mayoría”.

En ese sentido, lanzó un llamado a MORENA a respetar la ley y permitir que su negativa no dañe los trabajos legislativos.

“Entendemos que ellos piensan que tienen mayoría, pero no es así. Nosotros estamos en la legalidad”.

El legislador panista precisó que su apoyo es total a su coordinador Sergio Hernández.

Fuente consultadas al interior de la Sexagésima Cuarta Legislatura, refieren que los integrantes de este grupo parlamentario están a favor de que él siga siendo el presidente de la Jucopo, no así los coordinadores y miembros de las demás fracciones, con excepción de la del PRD.

Si bien se manejó o se dio a conocer que el diputado Juan Manuel De Unanue Abascal, podría ser el sucesor de Hernández Hernández, él mismo se deslindó, por lo que se trató de un “borregazo”.

No sólo Morena, también los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Bancada Mixta “Juntos por Veracruz”, se han opuesto a que el Congreso Local siga controlado por Acción Nacional, acusando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de “meter” las manos en este poder autónomo.

Y es que en un posicionamiento conjunto, dado a conocer la semana pasada, retiraron que tras la instalación de la actual Legislatura, el 5 de noviembre del año pasado, los coordinadores parlamentarios acordaron que en el primer año, la presidencia de la Jucopo correspondería al blanquiazul, y el siguiente periodo, la mitad a Morena y la otra, al tricolor.

No obstante, pareciera que este acuerdo no tuvo el efecto legal que esperaban los partidos opositores al gobierno, que en su conjunto, suman 23 legisladores, pues el PAN reiteró que la Junta de Coordinación debe seguir en sus manos.

Esto tras la adhesión a su bancada, de la diputada Regina Vázquez Saut y el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez, dándole la mayoría en la actual Legislatura y con esto la permanencia en la presidencia de la Jucopo.

Pero Morena ya anunció que accionará legalmente para que la presidencia de la instancia interna sea cedida a su líder de bancada, Amado Cruz Malpica.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para integrar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se cuenta el número de legisladores de acuerdo al momento en que la legislatura se instala, lo cual no ha sido cambiado.

“El hecho de que posteriormente al establecimiento de la legislatura alguno de los legisladores decida formar parte de una bancada no altera el cómputo inicial de las cosas”, refirió Cruz Malpica en la conferencia de prensa ofrecida el pasado 8 de septiembre.

Mientras tanto, el PRI consideró que la “imposición” de Sergio Hernández, se hizo bajo el mismo esquema criticado en anteriores Congreso o Gobierno, donde el fin principal era buscar el control Legislativo.

Juan Nicolás Callejas Roldán, líder de los legisladores del tricolor, exhortó a que se respete la voluntad de la ciudadanía veracruzana, quien con su votó determinó la conformación de los Grupos Legislativos al inicio de esta LXIV Legislatura.

Mientras que Fernando Kuri Kuri, de la fracción mixta, pidió sean acatados los acuerdos políticos y los periodos preestablecidos desde el inicio de la administración, para que la Junta de Coordinación Política sea presidida por las tres fuerzas mayoritarias de esta la Legislatura.

Es importante mencionar que todos los coordinadores de las diferentes bancadas deben estar de acuerdo que Sergio Hernández siga siendo el presidente de la Jucopo, lo cual no ha ocurrido, pese a que el término legal para integrar el órgano venció el pasado jueves.