Mil elementos conformarán las guardias comunitarias de Zongolica: Alcalde electo

Mil elementos conformarán las guardias comunitarias de Zongolica: Alcalde electo
Mil elementos conformarán las guardias comunitarias de Zongolica: Alcalde electo

El alcalde electo del municipio de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, informó que el cuerpo de seguridad comunitario que incluye a mil personas, será capacitado en diferentes áreas y especialidades, con el fin de combatir la inseguridad.

“Nosotros como Ayuntamiento estamos dispuestos a invertir para que el cuerpo de seguridad comunitario funcione perfectamente”.

El alcalde electo, quien ya había confirmado la existencia de las guardias comunitarias en ese municipio, aseguró que el Ayuntamiento invertirá en uniformes, así como en la adquisición de equipos de comunicación y en ejercer un esquema de coordinación completo.

“Lo que haga falta como inversión, como Ayuntamiento pues lo pondremos, porque es uno de los elementos más importantes que pensamos en la organización para combatir cualquier problema de seguridad al interior del municipio”.

Recordó que se integrarán de 5 a 10 personas para cada una de las localidades y señaló que no tendrán un salario, ya que son personas que pertenecen al desarrollo del municipio, además de que en muchos casos se trata de líderes o autoridades de cada comunidad, como en el caso de los agentes municipales, subagentes y comisariados ejidales.

Explicó que la capacitación iniciaría a principios del mes de septiembre y estará enfocada a la protección civil, en el auxilio en desastres, así como en un sistema de primeros auxilios que en ocasiones no se tiene en comunidades alejadas y en atención a mordeduras de animales, además del tema de seguridad, que abarcará diferentes aspectos y se tendrá una red de comunicación en las 158 comunidades.

Abundó que la capacitación será proporcionada por diferente especialistas en la materia, que acudirán a las distintas congregaciones.

Negó que se vayan a proporcionar armas a las guardias, pues aseguró que ellos cuentan con sus mismas herramientas de trabajo, como machetes y armas de bajo calibre, “pero eso no tiene que ver con el Ayuntamiento, son cuerpos de seguridad comunitaria que de por sí están establecidos, pero no tenemos la capacidad y tampoco armaríamos a nadie”.

Dijo que a la par, también recibirán capacitación 50 nuevos policías municipales en la Academia estatal a inicios del mes de septiembre, esto a través de un crédito.

Para su elección, indicó se lanzará una convocatoria con estándares de calidad, además de que deben contar con “una buena fama” dentro del municipio y dejó en claro que se incrementarán los sueldos para que hagan una buena labor.

Añadió que se adicionará la capacitación con protocolos de otros países, como la filmación de los procesos como detenciones y refirió que será una Policía de respuesta rápida, para principalmente la cuestión de prevención en la cabecera y localidades.