Acuario de Veracruz intercambiará 10 pingüinos

Acuario de Veracruz intercambiará 10 pingüinos
Acuario de Veracruz intercambiará 10 pingüinos

VERACRUZ, Ver.- El Acuario de Veracruz, está por concretar el traslado de diez pingüinos a un grupo que maneja acuarios en León, Guanajuato, Ciudad de México y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El gerente técnico del recinto veracruzano, Ricardo Aguilar Durán, dijo que suman ya 22 ejemplares en el acuario, de los cuales 12 de ellos nacieron en Veracruz.

Señaló que aunque hay capacidad para hasta 26, no quieren saturar el espacio porque no permitiría su desarrollo y convivencia optima de los ejemplares.

“Ya estamos en pláticas para hacer el traslado de los ejemplares, estamos ahorita en todo el proceso de papeleo para que se haga todo en apego a la reglamentación vigente. Muy probablemente se haga a la Ciudad de México, es un grupo que tiene instalaciones tanto en Playa del Carmen y la ciudad de León, muy probablemente sea para alguna de estos tres lugares”, apuntó.

A su paso por la terminal área de esta ciudad, estimó que en dos meses se concretaría el intercambio de los pingüinos Humboldt.

“Se tiene que hacer intercambio, los pingüinos son una especie que está enlistada en el tratado internacional de especies de vida silvestre y se manejan por intercambio, precisamente esa es la parte que se está platicando cual sería la aportación ya la contraparte para poder hacer este intercambio”, detalló.

Aguilar Durán explicó que los intercambios con otros acuarios no siempre tiene que ser por otras especies, también se puede hacer por infraestructura, equipamiento o financiamiento para algún programa de investigación o conservación.

El entrevistado señaló que al momento se realiza la preparación de los ejemplares así como los requisitos sanitarios y ambientales que demanda la autoridad ambiental para la transferencia de estos animales.