Uso del FISM 2017 no incurre en ilegalidades: Sergio Hernández

Uso del FISM 2017 no incurre en ilegalidades: Sergio Hernández
Uso del FISM 2017 no incurre en ilegalidades: Sergio Hernández

Otorgar a los Ayuntamientos de Veracruz la opción de utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2017 para las obras inconclusas del ejercicio 2016 en el mismo rubro, no significa extralimitar las funciones del Legislativo ni incurrir en ilegalidades, indicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández.

El decreto publicado el pasado 17 de marzo en la Gaceta Oficial, es una herramienta para que los gobiernos municipales atiendan los adeudos y concluyan la obra pública programada para el año 2016, que debido al desvío de recursos cometido por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no se terminaron oportunamente.

El Coordinador del GLPAN detalló que los Ayuntamientos sólo podrán hacer uso del FISM y no de otros fondos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en materia contable, así como un detallado registro técnico y financiero de sus obras.

Durante cinco años de la pasada administración estatal, el gobierno federal no señaló ni sancionó las irregularidades cometidas en Veracruz, a pesar de que el recurso perteneciente a fondos como el FISM no era justificado con legalidad, lamentó el legislador.

Recordó que con la llegada del nuevo gobierno en Veracruz, se solicitó en repetidas ocasiones apoyo del gobierno federal para atender el desfalco financiero heredado. Los Ayuntamientos adeudan a los proveedores y a la ciudadanía pero el gobierno del estado tampoco contaba con solvencia para solucionarlo.

Por esa razón, con el consenso de todas las fracciones del Congreso y después de ser analizado y avalado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se autorizó el uso del FISM como una medida extraordinaria ante una crisis sin precedente.

Sergio Hernández aseguró que desde la Legislatura se vigilará el uso adecuado del FISM 2017 para que el recurso sea utilizado en beneficio de los veracruzanos y los gobiernos municipales no dejen deudas al término de su periodo.

“No vamos a tolerar la corrupción ni el desvío de recursos, quien haga uso indebido de los recursos, será puesto ante la justicia. Continuaremos haciendo un llamado para que el gobierno federal respalde las acciones que permitan a Veracruz superar ésta crisis financiera, heredada y tolerada por los gobiernos del PRI”, concluyó.