Incomunicadas, 10 congregaciones de Tlacululan por deslaves y deslizamientos

Incomunicadas, 10 congregaciones de Tlacululan por deslaves y deslizamientos
Incomunicadas, 10 congregaciones de Tlacululan por deslaves y deslizamientos

Hasta esta tarde diez comunidades de Tlacolulan permanecen incomunicadas por los deslaves y deslizamientos de tierra provocados por los remanentes del huracán Franklin, entre ellas la Cinco de Mayo, El Bordo, Arellano, Blanca Espuma, San Andrés, Rincón de San Andrés y Cebollana.

De acuerdo al secretario de ese ayuntamiento,  Serafín Castillo,cerca de la mitad de la población de este municipio fue afectada en la siembra de maíz y frijol, principalmente en la zona cerrana.

De igual forma refirió que de diez a 15 viviendas tienen pérdida total, de las cuales cinco permanecen sepultadas.

Aunque el saldo fue blanco ante la oportunidad de las familias para desalojar las casas, refirió que las principales afectaciones fueron en la agricultura.

“Vamos a tener una junta más alrato con las distintas agencias municipales para conocer los datos exactos, hay gente que tiene afectadas sus viviendas, pero lo más grave es la pérdida total de siembra”.

Este año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal disminuyó de 400 a 25 el número de productores beneficiados con fertilizante por lo que el apoyo requerido de parte del gobierno estatal será mucho mayor tras esta afectación.

“Siempre nos habían apoyado entre 300 y 400 productores y está vez sólo había salido beneficiados con fertilizantes 25 de ese total de productores. Ahorita tenemos en 100 por ciento de afectaciones, esperamos que esta dependencia nos apoye”.

Dió a conocer que este  día dos máquinas trabajan en el retiro de tierra que afectó a varias viviendas cerca de la cabecera municipal.

Hasta esta tarde de viernes el servicio de agua potable ya se había restablecido en algunas comunidades, sin embargo la mayoría carece de energía eléctrica.

 

Comentarios: