Presentan amparos contra Veracruz y otros estados por incumplir lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción

Presentan amparos contra Veracruz y otros estados por incumplir lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción
Presentan amparos contra Veracruz y otros estados por incumplir lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) presentó dos amparos en contra de varios estados del País por no ajustarse a los plazos y los lineamientos que establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En conferencia de prensa, los cinco integrantes del Comité dijeron que ninguna entidad cumplió al 100 por ciento con el plazo de un año que tenían para legislar e instalar su Sistema Local Anticorrupción (SLA).

En el caso de Chihuahua y Veracruz, expuso Alfonso Hernández, ni siquiera cumplieron con la reforma a su Constitución local como estaban obligados.

Estos dos estados, además de Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México, añadió, incumplieron con promulgar una Ley local anticorrupción.

Luis Manuel Pérez de Acha dijo que el primer amparo es por el incumplimiento del plazo previsto y por no ajustarse a lo que establece la Ley del SNA.

Entre las divergencias detectadas en las legislaciones locales, expuso, está el que algunas de ellas reducen la representatividad ciudadana en el Comité Coordinador al incluir más miembros; no establecen una vinculación con los sistemas de fiscalización y no prevén el enlace con la Plataforma Digital Nacional.

El segundo amparo, añadió, es contra las leyes de responsabilidades administrativas locales, debido a que, al haber introducido variaciones respecto de lo que establece la Ley General, se genera incertidumbre jurídica.

Pérez de Acha dijo que el CPC eligió el camino de los amparos debido a los pocos recursos que la ley del SNA les otorga.

“Uno de los elementos que tiene que definirse es: hasta dónde el Comité de Participación Ciudadana tiene una fuerza efectiva en el combate a la corrupción.

“Porque, conforme a la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, solamente tenemos la posibilidad de presentar mociones, propuestas de recomendación al comité coordinador, pero lo que hemos enfatizado, creo que la ciudadanía esta consciente, es que nos faltan dientes”, señaló.

Jacqueline Peschard, presidenta del CPC, dijo que los amparos también buscan corregir el hecho de que casi ningún estado previó la entrega de recursos para el funcionamiento de los Sistema Locales, lo que de persistir hará muy difícil su funcionamiento.