Si PGR no demuestra que Duarte usó recursos públicos, saldría libre: Vito Lozano

Si PGR no demuestra que Duarte usó recursos públicos, saldría libre: Vito Lozano
Si PGR no demuestra que Duarte usó recursos públicos, saldría libre: Vito Lozano

El abogado Vito Lozano Vásquez, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR), debe “aplicarse” en la investigación de los delitos que se le imputan al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues de lo contrario “podría salir libre”.

“Puede llevarse a cabo con el nuevo sistema y con los nuevos procedimientos de justicia penal que pueda salir libre de las imputaciones que le hacen, porque cómo le van a demostrar que él recibió el dinero”.

Y es que dijo, que una de las imputaciones que se le hacen al ex mandatario es por desvío de recursos federales y en este caso, el Gobierno Federal debe demostrar y detener a quienes recibieron el dinero.

“Y hasta ahora no hay secretarios de Finanzas detenidos, el único caso es el de Audirac, pero fue poco tiempo y a esos son los que deben detener. La Procuraduría debe demostrar que el dinero llegó a Veracruz y quién lo recibió y éste debe de decir que sí lo recibió y eso es muy difícil”.

Acusó que hasta el momento, no hay ningún ex funcionario que acepte que se recibió el dinero de la Federación y que por órdenes de Javier Duarte lo hayan entregado y desviado, y agregó que ésta falla pudiera originar una posible liberación.

En este sentido, dijo que hay poca capacitación, actualización y profesionalización en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en el caso de Javier Duarte, aseguró que falta capacitación del personal ministerial y la Policía Federal de Investigación.

“Se ha venido dando a nivel nacional una deficiencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino es un nuevo procedimiento y el problema es que hemos trascendido de una cultura jurídica a otra y desgraciadamente sigue faltando capacitación”.

Aseguró que en el proceso contra el ex gobernador, hay serias deficiencias e insistió en que los delitos que se le fincan son poco probables de demostrar.

“Los delitos quizá pudieran ser demostrados, pero tienen serias deficiencias pues estamos ante un concurso de delitos y cuando se trata de desvíos hay que demostrar en dónde y como llegaron esos desvíos”.

En el caso de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, indicó que ella no fue servidora pública y por lo tanto no tuvo acceso a los dineros ni responsabilidad de ellos, por lo que es complicado que puedan implicarla en algún proceso penal.