Empresarios y diputados acuerdan Impuesto al Hospedaje de 2%

Empresarios y diputados acuerdan Impuesto al Hospedaje de 2%
Empresarios y diputados acuerdan Impuesto al Hospedaje de 2%

Xalapa, Ver.- Con modificaciones de fondo a la propuesta que remitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, diputados integrantes de la Comisión de Turismo y empresarios veracruzanos revisaron la posibilidad de retomar el Impuesto al Hospedaje.

A lo largo de tres horas se analizó el monto del porcentaje del gravamen y se determinó que quedará en el dos por ciento y se va a reducir la representación del gobierno en el fideicomiso que se habrá de integrar para el manejo de los fondos.

También se pidió clarificar que el manejo de los fondos será únicamente para promover al Estado turísticamente y se aplicará hasta el diez por ciento para el pago a la empresa que manejará él fideicomiso.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Lauro López Zumaya, quien dio a conocer los cambios de la propuesta que se turnó a comisiones.

Se espera recaudar hasta 60 millones de pesos anuales con dicho gravamen, y la idea es que el dinero se use para promocionar a la entidad a nivel internacional y poder incrementar los ingresos del producto interno bruto del estado, que actualmente equivale al cuatro por ciento.

“Se modificaría el artículo 112 que dice: este impuesto se pagarán aplicando la tasa del tres por ciento al dos por ciento a la base gravable al que se refiere el artículo 110 de este código (de derechos)”.

Para el manejo de los fondos se contará con un comité técnico que tendrá voz y voto para determinar en qué se va a gastar lo que se recaude por el impuesto, para promover al Estado.

El pasado 18 de junio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remitió al Congreso local la propuesta para retomar el cobro del Impuesto al Hospedaje, la cual incluyó a más prestadores de servicio de alojamiento que tendrán que cumplir con pago de dicho gravamen.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se pagaba solo el dos por ciento, el panista propuso que se tasara en el tres por ciento, sin embargo, se cambió el monto.

En la propuesta pide que también aporten a los ingresos del estado los dueños de hostales, moteles, posadas, mesones, albergues, campamentos y paraderos de casas rodantes; así como villas, búngalos, suites, casas de huéspedes, o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente para alojarse.