Impugnan cinco partidos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías

Impugnan cinco partidos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías
Impugnan cinco partidos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías

Cinco partidos con representación ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), determinaron impugnar ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos, en el Proceso Electoral 2016–2017.

Al respecto, la consejera Julia Hernández García, detalló que se trata de los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), este último lo hizo a través de su representante ante el Consejo Municipal de Fortín.

Fue el pasado lunes 10 de julio cuando los integrantes del pleno comicial, con el rechazo de la mayoría de los institutos políticos, aprobó el acuerdo por el que se deben regir los órganos desconcentrados para realizar la distribución de los cargos edilicios en cada cabildo municipal.

Los criterios estipulan que para la asignación de los ediles de representación proporcional que integrarán los ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2018, no se tomarán en cuenta los cargos de alcalde y síndico, pues se tratan de cargos de mayoría relativa.

Además precisan que en los municipios con regiduría única donde haya ganado una coalición, los partidos que la integran también participarán en la asignación de la misma.

Por cuanto hace a los casos donde hay empate de candidatos o partidos, como es el municipio de Los Reyes, la asignación de la regiduría se hará por el procedimiento de insaculación.

Para Morena este documento es “inconstitucional” e “ilegal” y para el PT y el PRI, en éste se debieron tomar en cuenta los cargos de alcalde y síndico para el reparto de regidores, pues de lo contrario, se favorecería a los partidos que obtuvieron el mayor número de triunfos (PAN-PRD).

Quedará ahora en manos del Tribunal Electoral de Veracruz el estudio y resolución de cada una de los recursos de apelación, por lo que en próximos días determinará si los procedimientos y criterios aprobados por el OPLE son legales y apegados a normatividad electoral vigente.