Sistema Anticorrupción contará con un Tribunal administrativo

Sistema Anticorrupción contará con un Tribunal administrativo
Sistema Anticorrupción contará con un Tribunal administrativo

Xalapa, -Ver.- Como parte de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción se integrará un Tribunal de Justicia Administrativa que contará con cuatro magistrados que durarán en el cargo 10 años.

Así lo informó el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Cámara Local, Bingen Rementeria Molina quien señaló que una vez que se aprueben las modificaciones constitucionales se tendrá un plazo de 90 días para generar las leyes secundarias.

Se espera que antes de que concluya el año, a más tardar en octubre o noviembre, se pueda implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Reconoció que la creación de un tribunal autónomo tendrá un impacto económico, por lo que estaban buscando la manera de financiar su operación.

En entrevista telefónica detalló que se va a desaparecer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Teca) y el personal adscrito a ese órgano de justicia, entre ellos seis magistrados, pasaran a formar parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Afirmó que será responsabilidad del Poder Judicial definir que pasará con esos trabajadores, sin embargo, detalló, existe la opción de que se puedan crear más salas penales o civiles.

“En el Congreso la semana pasada aprobamos una minuta del Senado para que los magistrado que resuelvan en el tema familiar sea de manera pronta y expedita, por eso de podría crear más salas”.

Para financiar el nuevo tribunal se buscará que los fondos que se asignaron al Contenciosos Administrativo se puedan transferir al nuevo órgano de justicia o en todo caso se pedirá una ampliación presupuestal a Sefiplan, “en Veracruz no se puede escatimar en el sistema Anticorrupción, estamos obligados”.

Para el nombramiento de los magistrados el gobernador mandara las ternas para que sean votados por el pleno y los cuarto togados serán la primera y segunda instancia para resolver los casos que se presenten.

El panista comentó que aún no saben cuál será el costo del nuevo Tribunal pero se espera que sea menor a los 80 millones de pesos que se asignaron al Teca.l en el presente ejercicio fiscal.

“La intención es que su costo sea mucho menor a eso, con una nómina más barato y que se tenga una plataforma informática paga que la carga financiera sea menor y no cueste tanto”.

Hay que recordar que cuando Javier Duarte planteó la creación de un nuevo tribunal, el entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes criticó el alto costo que tendría el poder generar una nueva estructura judicial y no crear una Sala dependiente del TSJE, a fin de ocupar a los magistrados adscritos.

Sin embargo, en la propuesta que se aprobaría la semana próxima se va a crear un nuevo tribunal y se darán cuatro nuevos nombramientos con mayor costo.