Investigación en la UV, en riesgo de desaparecer por falta de recursos

Xalapa, Ver.- La investigación en la Universidad Veracruzana (UV) está en riesgo de desaparecer, advirtió el integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la institución, Luis Beltrán Parraza.

“Venimos de cuatro años con mucha falta de recursos, muchos de los investigadores de nuestro centro ponen parte de su sobresueldo del Sistema Nacional de Investigadores”.

En entrevista, señaló que actualmente hay una falta de recursos dirigidos a esta área, y la crisis es tal que de doce investigadores en el Centro, sólo uno cuenta con el financiamiento para su proyecto, aunque solo es para este año.

“Hace seis años, cuando yo entré al menos seis personas tenían proyecto y presupuesto hoy solo una que lo tiene y nos preocupa que el siguiente año ya ni siquiera esa persona pueda tenerlo”.

Agregó que el resto ha tenido que invertir parte de los ingresos que les son otorgados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a fin de continuar con los proyectos que tienen.

“Compramos materiales, anticuerpos, porque si no lo hiciéramos saldríamos del Sistema Nacional de Investigadores, o nuestros estudiantes no podrían titulares. Ha llegado un momento muy crítico”.

Dijo que ni la UV ni otras autoridades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha hecho su trabajo, y que aunque se ha prometido que habrá inversión, en realidad no se ha logrado.

“Lo que necesitamos es que la Universidad haga la gestión en la Ciudad de México y exigir a Conacyt que nos dé dinero, y eso creo que ha sido muy descuidado, hay que hacer muchas gestión”.

Además, consideró que hace falta un Fondo en la UV que se dedique a financiar las investigaciones a fin de mantenerla mínimamente funcionando.

“Hay un peligro grande de que desaparezca en muchos lugares, la investigación no va a poder soportar esto, y menos la que tenga que ver con la salud”.

Por ello, consideró que quien esté al frente de la UV debe tener cualidades como la honestidad, y ejecución del presupuesto, pues dijo que no solamente es el dinero la única traba, sino la finalización de los proyectos que se ponen en marcha.

“En todos los ámbitos, no solo en la Universidad, estamos hartos de la simulación. No podemos dar discursos sobre lo que se hace y no hacerlas”.