Académicos UV divididos respecto al perfil de próximo titular de Rectoría

Yunes propone pagar adeudo a la UV con bienes inmuebles
Yunes propone pagar adeudo a la UV con bienes inmuebles

Xalapa, Ver.- Los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) están divididos en cuanto al perfil que consideran debe encabezar la rectoría de la institución.

En un sondeo realizado entre los académicos, algunos señalaron que es primordial que el próximo rector actúe como un gestor de recursos, para otros es la vinculación académica lo más importante.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Fabián Hernández González, quien encabece la UV debe priorizar la gestión de recursos y no tanto ser un administrador.

“Debe ser un gestor de recursos más que un administrador; estoy más que a favor de los científicos en gestionar, dirigir y gobernar la pequeña universidad Pública que tenemos”.

Opinó que lo que actualmente apremia es encontrar a los gestores de recursos, que hagan llegar no solo recursos financieros y materiales sino que permita ampliar la matrícula.

El investigar reconoció que en los últimos años la Universidad Veracruzana no ha crecido no tan rápido como es deseable.

Con respecto al papel de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, dijo que ha hecho un buen papel, pero hay muchas personas que podrían hacer un buen papel.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, se decantó por el trabajo de Ladrón de Guevara González pues dijo que tiene amplias posibilidades de continuar con su rectorado. Seguramente por el trabajo y la dirección que hay tenido la rectora Sara Ladrón de Guevara tiene muchas posibilidades de repetir”.

No obstante, dijo que quien esté al frente de la UV debe ser un académico que conozca la universidad, que tenga una visión de desarrollo de la institución, que esté bien articulado con las funciones sustantivos de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura.

“Es lo básico para poder entender lo que es la Universidad Veracruzana y su futuro. Lo deseable es que quien ocupe el cargo es quien tenga el mejor perfil, los conocimientos más amplios de la institución y hay que ver quiénes son los que se van a registrar para participar, pero la Rectora tiene una ventaja muy amplia”.

Por su parte, el aspirante a la rectoría y ex director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, señaló que el próximo rector debe ser una persona que capitalice todas las áreas de oportunidad.

“Por el tiempo muy complejo de crisis económica, de inseguridad y crisis ciudadana, y tratar de reivindicar lo que se ha dejado de hacer por cuanto hace a fines educativos”.

Y es que criticó que bajo el argumento de la crisis económica que vive la institución se han generado una serie de limitaciones que no ayudan a la máxima casa de estudios en el estado.

“Es el momento en que debemos apostarle a estrategias creativas para revertir los ‘achicamientos’ o contracciones institucionales. La universidad pública del siglo XXI tiene muchas diferencias con aquel modelo de organización, y en este momento está totalmente rebasado y requiere una reingeniería administrativa educativa y financiera”.