Incrementa solicitud de apoyo de madres con hijos desaparecidos o secuestrados

Incrementa solicitud de apoyo de madres con hijos desaparecidos o secuestrados
Incrementa solicitud de apoyo de madres con hijos desaparecidos o secuestrados

Xalapa, Ver.- En los últimos cinco años en el estado se han incrementado en 30 por ciento los casos de madres que buscan apoyo por el asesinato o secuestro de sus hijos, reveló la fundadora de la asociación “Acompaña”, Rebeca Caballero de Cors.

“Antes nunca teníamos mamás con hijos desaparecidos o muertes tan violentas como en general en los últimos cinco años. En nuestros grupos (se ha incrementado) en 30 por ciento y más en algunos estados”.

En entrevista, señaló que en estados como Veracruz, Baja California y Guadalajara son las entidades en las que se observa mayor aumento en los casos de acompañamiento de la asociación.

Agregó que en estos casos el proceso de duelo es distinto al de las madres que perdieron algún hijo pero saben de su ubicación y tuvieron tiempo de despedirse de ellos.

Consideró que en el caso de los desaparecidos sus madres no tiene oportunidad de despedirse y procesar la muerte de los hijos, por lo que las terapias consisten en lograr que haya un cierre en el proceso, aunque no se tenga el cuerpo del ser querido.

Consideró que si bien cada madre enfrenta el duelo de manera distinta, en el caso de madres de desaparecidos se trata de un duelo más complejo e incluso más doloroso, por lo que la terapia es más amplia.

Dijo que una vez que las madres lograr superar este hecho traumático pueden ayudar a otras mujeres que están pasando por la misma situación y con las que pueden sentirse identificadas.