Siete órganos autónomos comparecerán este año ante el Congreso

Siete órganos autónomos comparecerán este año ante el Congreso
Siete órganos autónomos comparecerán este año ante el Congreso

Xalapa, Ver.- A partir de este año los titulares de los órganos autónomos como el Orfis, el OPLE, la Fiscalía General, el Tribunal electoral y las Comisión de Derechos Humanos y la Ceapp; deberán comparecer ante los diputados locales, lo anterior, luego de que 91 municipios validaron la reforma a la Constitución que obliga a su presentación.

La ley solo los obligaba a presentar un informe anual de labores, pero con el cambio a los artículos 33 y 67 de la Constitución Política local, al igual que los secretarios de despacho deberán presentarse ante los legisladores para explicar el trabajo que han desarrollado.

En la sesión de este martes se dio el informe de los municipios que respaldaron la modificación, sólo 91 respondieron de manera afirmativa, en el caso de los 121 municipios restantes, se les aplicó la afirmativa ficta, es decir, como no respondieron en tiempo se entendió que estuvieron a favor.

El pasado 15 de diciembre de 2016 y por unanimidad de votos, los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura local sancionaron el decreto que reforma y adiciona fracciones de los artículos, por lo que al recibir el aval de la mayoría de los ayuntamientos, quedó formalmente establecida.

Los cambios a la Carta Magna veracruzana refieren que los titulares de los órganos comparecerán para entregar un informe anual de actividades, sin que ello se entienda como una intromisión a su naturaleza de autonomía, el cual aplicaría a partir de este año.

“Para efectos de que los Organismos Autónomos del Estado rindan cuentas sobre el estado que guardan su gestión, deberán presentar anualmente un informe de Actividades al Congreso del Estado, conforme al formato que se establezca en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento”, refiere la modificación al artículo 67 constitucional.

En el caso del Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, y deberá comparecer ante el Congreso y cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia.

En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso.

En la misma sesión se informó que 58 cabildos, dieron su visto bueno para adicionar un tercer párrafo al artículo 8 de la Constitución Política local, para obligar al Estado a garantizaŕ a todas las personas el derecho de acceso a los servicios de agua potable, en cantidad suficiente y en condiciones de seguridad y calidad para satisfacer necesidades personales y domésticas.