Sin liberarse 50 mdp para la apertura de 3 nuevos Capacits

Sin liberarse 50 mdp para la apertura de 3 nuevos Capacits

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz ha sido lenta en cumplir sus propuestas de mejorar la atención, servicio y calidad en Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

La representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, explicó que existe un atraso en la liberación de 50 millones de pesos para la construcción y apertura de tres nuevos centro.

Los nuevos centros estarán en Cosamaloapan, Los Tuxtlas y Pánuco, para acercar la atención a personas indígenas que requieren con urgencia la atención médica de prevención y atención al VIH.

“Si no se completa el presupuesto otorgado por el Congreso del Estado, vamos a estar en graves problemas porque ni se van a poder ampliar los Capasits, ni vamos a poder construir nuevos o unos dignificados como era la propuesta. Hay lentitud por parte de la Secretaría de Salud”.

Ponce Jiménez, denunció que de los 60 millones de pesos destinados a la atención de la “epidemia” por VIH-Sida, sólo han sido liberados diez millones de pesos.

Hasta el momento, en la entidad veracruzana existen cinco Capasits que presentan rezagos en equipamiento e infraestructura, urgentes de mantenimiento y ampliación tanto en instalaciones como equipos médicos.

“Tenemos un problema grave que es el presupuesto, que es donde estamos trabajando, el Congreso dio al Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud 60 millones de pesos, es un presupuesto histórico, nunca jamás se había recibido tanto dinero, pero se lo dio en el papel, hasta donde nosotros estamos enterados, lo único que ha recibido Secretaría de Salud para enfrentar la epidemia son 10 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se dio el año pasado”.

La entrevistada recordó que dicha información se confirmó en la última reunión con el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, el pasado mes de abril.

En esta, acordaron reuniones trimestrales con la directora de Salud Pública del Estado, Margarita Blanco, para plantear problemas generales del VIH en Veracruz.

“Estamos esperando en este momento, que la directora de Salud Pública, Margarita Blanco, nos convoque. Me parece qué hay lentitud en la respuesta por parte de la Secretaría de Salud”.