INE descarta focos rojos rumbo a la elección de alcaldes

INE descarta focos rojos rumbo a la elección de alcaldes
INE descarta focos rojos rumbo a la elección de alcaldes

Xalapa, Ver.- En materia electoral no hay focos rojos, solo retos técnicos y operativos que se deben resolver durante la organización de los comicios municipales, y el tema de seguridad corresponde atenderlo a la autoridad estatal, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista al concluir la instalación del comité promotor del voto para la elección de alcaldes, afirmó que ellos son el árbitro de la contienda y sólo les corresponde revisar que la contienda se dé en condiciones de equidad para todos los participantes.

Cuestionado por la queja de Morena, en el sentido que no hay condiciones para la contienda, después de la agresión a 12 militantes y candidatos a alcalde, aseguró que se debe conocer cada caso para fijar una postura.

Dijo que en cada proceso electoral se hace coordinan con la autoridad estatal para garantizar la seguridad de todos los abanderados partidistas o independientes, e hizo un llamado a que las personas agredidas acudan a las instancias de procuración e impartición de justicia.

“En todos los casos nosotros no tenemos conocimiento ni información a detalle, habría que conocerlos, y reitero el llamado que acudan a las instancias (…) al árbitro le corresponde arbitrar que todos respeten las reglas del juego adentro de la cancha”.

En otro tema adelantó que si el OPLE lo pide, consejeros del INE buscarían un acercamiento con el gobernador Miguel Ángel Yunes para explicar la urgencia de que doten de recursos económicos al órgano local para la organización de las elecciones.

Afirmó que la democracia se encarece debido a todos los procedimientos y candados que se deben imponer, para garantizar equidad para todos los participantes.