La isla de Tomás Yarrington en Veracruz

La isla de Tomás Yarrington en Veracruz
La isla de Tomás Yarrington en Veracruz

La isla Frontón, ubicada al norte de Veracruz, fue el paraíso terrenal de ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el lunes 10 de abril en Italia.

El lugar es un islote dentro del sistema lagunar de Tamiahua, bañado por las aguas mansas del golfo de México. A lo largo de su extensión territorial abundan los árboles frutales, palmeras, y un par de caseríos.

El Frontón se ubica en el municipio de Ozuluama de Mascareñas, colindante con el municipio de Tantima, hacia el sur; y con Tampico Alto, al norte de la entidad. En el sitio predominan las temperaturas cálidas y lluvias en el verano.

Fidel Herrera le construyó un puente

Con una inversión de 50 millones de pesos y casi a la mitad de su administración, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró en 2007, el puente Juan A. Ramírez, que conectó a este territorio rodeado de la laguna de Tamiahua, con las vías de comunicación que llevan a Tamaulipas y diversos puntos de Veracruz.

El hecho cobra relevancia pues se trata de una obra, de 400 metros de longitud, que indirectamente habría acercado la isla Frontón -próxima a la isla Juan Ramírez-, presuntamente propiedad del ex mandatario norteño con la región.

“Es el único cruce de la isla (Juan Ramírez), beneficia el transporte de productos avícolas, ganaderos y el comercio nacional de piña, sandia y productos piscícolas”, informó el gobierno.

La obra fue iniciada en abril de 2006 y terminada en abril de 2007.

Sobre sus características se informó que se construyó con “concreto presforzado y losa; construcción de terracerías, pavimento a nivel de carpeta asfáltica, riego de sello y señalamiento”.

En 2009, Fidel Herrera inauguraría otro puente, el Tamiahua-Cabo Rojo, de 230 metros de longitud, en el que su gobierno invirtió 74 millones 720 mil pesos.

En octubre del 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó esta propiedad y otros bienes del político tamaulipeco.

En el caso de la isla, Tomás Yarrington tenía como prestanombres a Antonio Peláez Pier, a quien le fue decomisada El Frontón, ubicado bajo las coordenadas GPS longitud -97.643333, latitud 21.796389.

En la isla, reportó la autoridad, se encontraron mesas, sillas y todo tipo de artículos y objetos para descanso y recreación diversos:  una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, tipo Traxter Max. Una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004. Un vehículo de la marca Mahindea, tipo Jeep, cuatro plazas.

Así como: un tractor marca John Deere, modelo 5415, sin placas de circulación, una lancha marca Bombardier, tipo Speedster y un Mercury V6 EFI”.

En su momento, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria contra los ex mandatarios Tomás Yarrington Ruvalcaba y a su sucesor, Eugenio Hernández, por presuntos delitos contra la salud al estar presuntamente relacionados los ex funcionarios estatales con el cártel del Golfo y de lavar diversas cantidades de dinero de esa organización.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, a estos dos ex mandatarios tamaulipecos, les fueron incautados once inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y cuentas bancarias que ascienden a alrededor de cinco millones 764 mil 980 pesos, alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, así como diversos objetos de adorno, muebles y diversos enseres domésticos.

Esta semana, Tomás Yarrington, de 60 años de edad, fue detenido en Florencia, Italia, a petición hecha por Estados Unidos, donde la DEA acusó a Yarrington de haber lavado millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo durante su gubernatura.

Yarrington gobernó el estado norteño del 1999 al 2005.