PROPONE DIPUTADO GERARDO BUGANZA REFORMAR CÓDIGO CIVIL

PROPONE DIPUTADO GERARDO BUGANZA REFORMAR CÓDIGO CIVL
PROPONE DIPUTADO GERARDO BUGANZA REFORMAR CÓDIGO CIVL FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER

Córdoba. – El diputado local Gerardo Buganza propuso en el Congreso del Estado reformar el Código Civil ante las nuevas circunstancias que hoy atraviesa la sociedad, con el propósito de generar nuevos instrumentos Jurídicos que fortalezcan y acoten las facultades de las Autoridades Judiciales.

Al mismo tiempo, pidió coordinar la participación de especialistas en Derecho Civil para la revisión integral del Código Civil vigente, para que en su caso, se proponga la expedición de un nuevo documento.

“Encontramos que en la mitad del siglo XIX entra en vigor la Ley para el arreglo  de la Administración de Justicia en los Tribunales y Juzgados del Fuero Común ocurrido el16 de Diciembre de 1853. Esta Ley se convirtió en el primer ordenamiento que establecía las reglas que se debían observar en la tramitación de los juicios civiles, penales y mercantiles, aplicable a todo el País y por supuesto en Veracruz”, citó.

A pesar del esfuerzo realizado, destacó que el Código Civil en vigor ha sido superado por la realidad social y las nuevas formas de pensamiento que tiene la sociedad actual, así como los avances tecnológicos y científicos, lo que trae como consecuencia que dicho Código, no está ya respondiendo a las exigencias.

“Resulta impostergable la revisión y actualización del Código Civil vigente y en su caso, la expedición de un nuevo código Civil, dirigido a los Abogados Postulantes, Jueces, Magistrados, Servidores públicos, Instituciones Educativas y a la población en general, que demandan una herramienta actualizada para la consulta, aplicación y enseñanza de sus normas”, recalcó.

En estos tiempos difíciles que vive Veracruz, opinó qe la única manera de rescatar la credibilidad en las Instituciones Públicas Privadas y Sociales, es actualizar y generar nuevos instrumentos Jurídicos que fortalezcan y acoten las facultades de las Autoridades Judiciales.

Y reiteró: “Propongo la integración de una Comisión que convoque y coordine la participación de especialistas en Derecho Civil en la revisión integral del Código Civil vigente, para que en su caso, se proponga la expedición de un nuevo Código Civil”.