El próximo lunes 27, OPLE definirá a los candidatos independientes

El próximo lunes 27, OPLE definirá a los candidatos independientes
El próximo lunes 27, OPLE definirá a los candidatos independientes

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, adelantó que será el próximo lunes 27 de marzo cuando el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), determine cuántos de los 77 aspirantes obtienen la calidad de candidatos independientes a las alcaldías del estado.

En entrevista previa al encuentro de mujeres aspirantes a un cargo de elección popular, en el Teatro del Estado, indicó que ya recibieron del Registro Federal de Electores (RFE), cuáles de los apoyos entregados por los ciudadanos, son válidos por estar dentro de la lista nominal.

Apuntó que ya le dieron a conocer a los aspirantes las irregularidades detectadas, para que las subsanen, por lo que ya están recibiendo las contestaciones.

“Ya el INE nos dijo cuántos de esos apoyos están en lista nominal, ahora lo que nosotros hicimos fue darle vista con esto a cada uno de los aspirantes para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, ya nos están regresando en este momento las contestaciones y estamos precisamente elaborando los acuerdos para poderlos someter a la Comisión”, manifestó.

Barrientos Zepeda acotó que este viernes o sábado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, de la cual es presidenta, estará sesionando para determinar cuáles registros son válidos y los proyectos deberán ser sometidos a votación del pleno el próximo lunes.

En sus palabras dijo que la determinación de procedencia de las candidaturas independientes se está haciendo con suficiente tiempo, previendo que quienes no obtengan la calidad de candidatos ciudadanos, presentarán sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Además expresó que será a partir del 16 de abril, cuando inicie el registro formal de los candidatos ante el OPLE.

Sobre si en el estudio de los expedientes de los aspirantes se buscará maximizar sus derechos políticos, cuando sean muy pocos los apoyos que les hagan falta para conseguir la nominación ciudadana, adicionó que como ya existen criterios jurisdiccionales estudiarán cada caso para ver si es posible hacerlo.

“Cuando ya hay precedentes que te apoyan, nosotros hemos atendido estos precedentes, entonces estaríamos analizando en cada caso en particular para ver si es posible maximizar su derecho a ser votado”, puntualizó.