Sube a 46 mmdp el monto de deuda de Veracruz a reestructurar

Sube a 46 mmdp el monto de deuda de Veracruz a reestructurar
Sube a 46 mmdp el monto de deuda de Veracruz a reestructurar

Xalapa, Ver.- En el nuevo dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz, que será votado este martes, se incrementó a 46 mil millones de pesos, el monto de los préstamos que se habrán de renegociar con instituciones bancarias.

El plazo de pago será de 37 años, 30 años para cubrir los créditos o emisión de certificados bursátiles, y siete adicionales ante la contratación de garantías de pago oportuno, es decir, seguros que permitan a Sefiplan pagará en tiempo y forma a los acreedores.

Se podrá bursatilizar la deuda

El documento, del cual se tiene una copia, y sólo está firmado por dos de los tres integrantes de la comisión de Hacienda del Estado, permitirá la emisión de certificados bursátiles para pagar la deuda bancaria.

Por lo anterior, se van a emitir bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, que permitirían a Sefiplan tener ingresos inmediatos para liquidar los créditos bancarios.

Ese mismo mecanismo financiero lo usó Fidel Herrera y Javier Duarte con la tenencia vehicular, en su momento se ingresaron 5 mil 800 millones de pesos a Sefiplan, de ese monto una parte se entregó a más de 190 municipios, y por el que se empeñaron las participaciones federales del Estado.

Ceden a caprichos del PRI

El documento sufrió algunas otras modificaciones, por ejemplo, se eliminó la cláusula que contenía la posibilidad de contratar un crédito de cinco mil millones para apoyar a los ayuntamientos en la conclusión de obras.

Para subsanar ese cambio, se adicionaron dos párrafos, en el artículo 12, en el que se habla de que los recursos que se liberen, al ampliar los plazos de pago de la deuda, se destinar para lograr un balance Financiero en la administración pública, es decir, resolver el déficit de 20 mil millones de pesos en los gastos de operación de las dependencias.

Y sólo en caso de que aún persista el “saldo a favor” se apoyará para el pago de obras municipales inconclusas del ejercicio fiscal 2016, cumpliendo así con la exigencia del PRI, que pidió apoyar a los alcaldes a quienes se les deben 4 mil millones de pesos.

En el artículo 5 se hace mencionó que la Sefiplan deberá contratar mecanismos de pago oportuno hasta por el 50 por ciento de las obligaciones, por 30 años, que deberán estar disponibles por otros siete años y medio.

Esos “seguros” tendrán que ser considerados parte de la deuda pública del Estado, según lo establece el dictamen y sólo se pueden contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras).

Aumenta la deuda a reestructurar

El incremento en el monto a renegociar se atribuye a que se incluye la compra de bono cupón cero con el Banco Nacional de Obras y Servicios por 4 mil 52 millones de pesos, que se usaron para la reconstrucción de daños por fenómenos meteorológicos y para la generación de infraestructura que no se concretó, como el penal de Medellín.

Además están los más de 41 mil millones de pesos pendientes de pagar a bancos y por la emisión de certificados bursátiles.