Yunes Linares y López Obrador protagonizan nuevo duelo verbal

Yunes Linares y López Obrador protagonizan nuevo duelo verbal
Yunes Linares y López Obrador protagonizan nuevo duelo verbal

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, protagonizaron un nuevo duelo verbal la mañana de este jueves 9 de marzo. Se tratar del tercer cruce de declaraciones en va del año, en donde intercambian señalamientos mutuos de corrupción y opacidad en el manejo de recursos públicos a los que han tenido acceso, durante su trayectoria política.

Esta mañana, en su arribo al aeropuerto de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, dirigente Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, dio el primer golpe al señalar que existe un acuerdo entre el Gobierno Federal y Yunes Linares, para no proseguir con las cuatro denuncias que hay en contra del actual mandatario estatal por presuntos malos manejos financieros en su paso por dependencias federales.

“Peña Nieto a través de (Miguel Ángel Osorio) Chong, (secretario de Gobernación) dio instrucciones al procurador (de la República, Raúl Cervantes Andrade) de que no se investiguen las denuncias en contra de Yunes Linares (…)”, explicó.

López Obrador señaló que él ya no ha denunciado al gobernador de Veracruz porque los procesos ya se encuentran iniciados ante la Procuraduría General de la República por delitos como peculado y lavado de dinero.

“Vamos a esperar a ver si se les da curso a estas denuncias o no”, afirmó el dirigente de Morena al tiempo en que rechazó debatir con el gobernador de Veracruz porque se habría “quedado sin cartera”.

Durante su paso por el aeropuerto Heriberto Jara Corona, previo al inicio de la gira que mantendrá los próximos cuatro días por diversos municipios del estado, López Obrador aseguró que el pueblo de Veracruz ha sido víctima no sólo de la corrupción sino también del engaño y ahora exigen justicia.

“Aquí se han padecido gobernadores corruptos como Duarte pero también Yunes Linares es lo mismo, al grado -tápense los oídos los conservadores por lo que voy a decir y serenense respiren profundo no se vayan a enojar – al grado de que Yunes quiere dejar a su hijo (Fernando Yunes Márquez) de presidente municipal del Puerto de Veracruz, esto a pesar de que ya tiene a un hijo de presidente municipal en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”, expresó.

López Obrador señaló que muchos ciudadanos no saben aún que las pretensiones de Yunes Linares son establecer “una monarquía” dejándole el cargo a uno de sus hijos.

Yunes Linares respondió el golpe a través de un video en sus redes sociales en donde señaló que López Obrador no trae ninguna propuesta para resolver los problemas de Veracruz, “no se mete con Javier Duarte porque le daba lana y le tiene gratitud. Se mete conmigo, me agrede, me ofende a mí, a mis amigos y a mis hijos”.

El mandatario estatal volvió a retar al líder de Morena a un debate para el próximo sábado 11 de marzo por la noche, “no voy a perder mucho tiempo contigo, solamente te doy a dedicar un ratito para demostrarte que eres un mentiroso”.

“Este tipo que critica al gobierno recibe mil millones de pesos a anuales para hacer política, esto es más de 3 millones de pesos diarios para hacer campaña.  Esos mil millones de pesos no los tiene ni Obama, solamente tú (Andrés Manuel), que eres un sínico”.

En su posicionamiento, Yunes Linares sacó una lista de casas y departamentos  presuntamente  propiedad del líder de Morena: “tiene una casa en Tlalpan, México, un departamento en Puebla, Puebla, una casa en San Andrés Cholula Puebla, y otra en Santa Clara Ocoyucan, Puebla. Así como una propiedad más en Palenque, Chiapas”.

“Pero ¿Qué es lo que hace para mentirle a los mexicanos y decir que no tiene nada? Pone todo a nombre de su esposa. Eso es lo que hace”, dijo el mandatario estatal, quien también mencionó que López Obrador no paga impuestos.

A las cámaras, Yunes Linares mostró las supuestas declaraciones fiscales de López Obrador en donde se señalaba que en 2013 pagó cero pesos de impuestos y pidió al gobierno que le regresara el pago de 22 mil 516 pesos. Mientras que, en 2015, pagó cero pesos, y pidió que le regresaran 779 pesos.

“Pagan impuestos los maestros, las enfermeras, todo mundo pagamos impuestos, este tipo no paga, pide que le devuelvan. Es un vividor del presupuesto”, señaló

En el video de dos minutos y medio que grabó el mandatario estatal, dijo a López Obrador: “debatamos, no seas sacón, tú sabes que Duarte te financiaba, y tienes temor de enfrentarte conmigo porque tienes miedo que te exhiba ante los mexicanos. Nos vemos el sábado, estaré pendiente”.