Casi un feminicidio diario ocurre en Veracruz: diputada

Casi un feminicidio diario ocurre en Veracruz: diputada
Casi un feminicidio diario ocurre en Veracruz: diputada

Xalapa, Ver., 7 de marzo de 2017.- En el mes de febrero, se contabilizaron 24 feminicidios, casi uno diario, señaló la diputada local por Xalapa del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Tanya Carola.

En conferencia de prensa, la delegación municipal de la ciudad así como de Coatepec, integrada en su mayoría por mujeres, se reunieron en conocido café del centro para dar su posicionamiento sobre los avances en materia de erradicación de la violencia contra la mujer.

La diputada recordó en ese sentido que continúan pidiendo que la Alerta de Género se extienda a todos los municipios veracruzanos, pues actualmente solo once entraron en el programa.

Viveros Cházaro, mencionó que del 24 de noviembre a la fecha se han dado 54 feminicidios en diferentes municipios de Veracruz, no solamente en los que se decretó la alerta sino otros más del norte, centro y sur.

Además dijo que durante el mes de febrero se tuvieron 24 hechos de este tipo, por lo que podría decirse que una mujer fue asesinada diariamente en Veracruz.

La legisladora expuso que de acuerdo a la experiencia de otros estados donde se han reducido los feminicidios, debe haber voluntad política por parte del poder ejecutivo y judicial, además de la participación de la sociedad civil en erradicar estas prácticas.

“Para que funcionara en otros estados el tema de la Alerta, es la participación de la sociedad civil. Aquí en Veracruz tenemos un rezago de las autoridades en materia de derechos humanos y ha sido la sociedad civil la que ha logrado que se impulsen medidas para protegernos, entonces ahí nosotros como autoridades ponernos a la altura de las mujeres”.

En otro tema, la legisladora por el distrito de Xalapa reconoció que el congreso del estado otorgará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana, por lo que se estará esperando que se propongan mujeres que en la vida pública tengan una trayectoria en beneficio de sus derechos.