Detectan indicios de manipulación de cifras de inseguridad en Veracruz

Detectan indicios de manipulación de cifras de inseguridad en Veracruz
Detectan indicios de manipulación de cifras de inseguridad en Veracruz

Ciudad de México.- Un estudio realizado por México Evalúa a la estadística delictiva reportada por los estados detectó “patrones anormales” que podrían constituir indicios de manipulación, particularmente en los gobiernos salientes de Quintana Roo, Veracruz y la actual administración del Estado de México.

La directora de la organización, Edna Jaime, indicó que la revisión de las cifras de 1997 a 2016 detectó estas probables irregularidades en distintos periodos de varios estados, sobre todo en la prueba que realizaron al cruzar la incidencia de homicidios dolosos (intencional) y culposos (no intencional), donde encontraron una correlación que podría estar vinculada a una práctica de registrar uno por otro para ocultar delitos de alto impacto.

“Encontramos estos indicios en Quintana Roo, en el gobierno que salió; Veracruz, el gobierno que salió; Tlaxcala, el gobierno que salió; Estado de México, en distintos periodos”, dijo tras inaugurar el Foro Internacional de Evaluación de estadísticas delictivas, donde se presentó el informe “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”.

La especialista consideró que los hallazgos del informe no pueden interpretarse en automático como manipulación, pero sí justifican la realización de una auditoría física a las carpetas generadas por las procuradurías y ministerios públicos locales, para que a través del trabajo de campo se constate o se descarte algún tipo de manejo indebido de la información. Para este proceso, añadió, sería deseable contar con algún mecanismo de acompañamiento ciudadano.

“No puedo hablar de dolo pero tal vez sí de falta de capacidades”, acotó Jaime.

El objetivo de generar esta instancia de auditoría sería garantizar una sensación de vigilancia y consecuencias para los responsables de esta estadística. Para ello, sería necesaria una reforma legal, agregó la experta.

“Ahorita no hay nada, no hay quién audite, no hay quien señale y mucho menos una sanción”, señaló la representante de México Evalúa.

Las fiscalías de los estados son responsables de recopilar los datos de los delitos cometidos cada mes en las entidades, y enviarlos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), que a su vez emite un informe mensual con esta información.

El secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno, manifestó durante el evento la propuesta de que el Centro Nacional de Información del Sistema adquiera estás facultades.

“El Centro Nacional de Información propone la revisión física de los registros como elemento de calidad, (ahora) carece de atribuciones para efectuarlo directamente. Por ello, esta es la principal propuesta que quiero traer a la mesa, porque sé que la principal propuesta del documento es generar este órgano auditor externo. Nuestra principal propuesta es que sea el Centro Nacional de información, creo que tenemos que empezar por casa”, afirmó.

El funcionario dijo que actualmente el SNSP realiza revisiones a la estadística de incidencia delictiva que recibe de los gobiernos estatales, pero no cuenta con atribuciones para realizar auditorías físicas.