Art Basel reporta ventas millonarias

Art Basel reporta ventas millonarias
Art Basel reporta ventas millonarias

Art Basel en Miami Beach, quizá la feria de arte más importante del mundo en estos momentos, abrió sus puertas ayer —en el Miami Beach Convention Center— con una asistencia multitudinaria y extravagante. Los organizadores reportaron ventas millonarias en la primera jornada, la cual, según los expertos, es el día más significativo y el que marca tendencias, pues es justamente cuando todas las obras están disponibles. Una obra del estadounidense Mark Bradford, de la galería Hauser & Wirth (NY, Londres, Somerset, Zúrich, Los Ángeles), se vendió en 2 millones de dólares; y un acrílico del japonés Yoshimoto Nara, de Blum & Poe (Los Ángeles, Tokio, NY), fue adquirido en 1.2 mdd.
En la edición 15 de la feria participan 269 galerías internacionales de 29 países, entre ellas las mexicanas Labor, OMR, joségarcía y Kurimanzutto. De ésta última, el curador José Kuri forma parte del comité de selección de Galleries, la sección principal de Art Basel Miami. Una de las características que han hecho de esta feria uno de los aparadores más interesantes del mundo del arte contemporáneo es precisamente la rigurosa selección de las galerías.

La feria además ofrece las secciones Nova, Positions, Edition, Survey y Kabinett. Nova, por ejemplo, está dedicada a galerías más jóvenes que muestra trabajos nuevos de hasta tres artistas, y que este año cuenta con la presencia de 35 expositores.

Art Basel Miami no sólo presenta obras consideradas dentro del llamado arte contemporáneo, sino que también están presentes muchos exponentes del arte moderno del siglo XX. El stand de la galería Leandro Navarro de Madrid, por ejemplo, trajo varias obras de Pablo Picasso. Una de éstas, Le miroir (El espejo), un óleo sobre tela de formato mediano, está a la venta por 2.5 mdd. “La rencontré”, una tinta y gouache sobre papel, de Paul Delvaux, se vende a sólo 60 mil dólares. De Alexander Calder, un muñequito de alambre y tornillo de escasos 5 centímetros de altura, alcanza los 90 mil dólares.
En conferencia, el alcalde de Miami Beach, Philipe Levine, y Norman Braman, funcionario de la cámara de comercio, destacaron la contribución de Art Basel Miami al desarrollo económico de la ciudad. De 15 años a la fecha se ha duplicado la cantidad de hoteles y Miami, que antes era considerada sólo como un destino de fiesta y playa, ahora tiene un perfil artístico.

 Art Basel fue fundada en 1970 en Basilea, Suiza, por galeristas de ese país. Este año se inauguró Hong Kong, la tercera sede. Mientras, las actividades de Art Basel en Miami Beach continuarán hasta el domingo.