Estudiante de Veracruz proyecta fármaco para ayudar a pacientes con cáncer

Estudiante de Veracruz proyecta fármaco para ayudar a pacientes con cáncer
Estudiante de Veracruz proyecta fármaco para ayudar a pacientes con cáncer

Minatitlán, Ver., 8 de noviembre de 2016.- La joven minatitleca Rosa Guadalupe Reyes López actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Biología, Salud y Biotecnología en Francia en el proyecto de probar un nuevo fármaco inhibidor, una esperanza para evitar la resistencia a fármacos y efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer, respaldado por el Centro de Investigación ITAV y el Cáncer Research Center Toulousse.

La joven egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el título en Químico Farmacobiologo (promedio 9.4), con maestría en Ciencias de la Nutrición con especialidad en Inmunología en la Universidad Autónoma de Querétaro (promedio 9.1) fue becada al cien por ciento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiar y participar en la aprobación de este medicamento para los pacientes con cáncer bajo la tutela del reconocido mexicano del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas Dr. Manuel Rodríguez quien reside desde hace 20 años en el país europeo.

“El fármaco de manera general actuaría sobre la ubiquitinación, tiene un mecanismo de acción con efecto citotóxico. Destruye la celular tumoral por inhibición selectiva y reversible de la actividad del proteosoma 26 S. El proteosoma es un complejo proteico que se encuentra en el interior de la célula y es el encargado de realiza la degradación de proteínas no necesarias o dañadas”, puntualizó la Químico Farmacobiologo.

Refirió que ella será la encargada de la actividad ligada a la autofagia (proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares) y además del efecto que cause el medicamento en los pacientes.

La joven minatititleca expresó que aún falta mucho tiempo para aprobar este medicamento, sin embargo, su grano de arena que aportara a las pruebas es importante, “ no quiero que halla más personas víctimas de esta enfermedad, faltan años todavía pero esta es mi aportación al mundo”, dijo feliz.

“Cuando regrese a México quiero poner una fundación para reintegrar a personas con discapacidad, con pláticas motivacionales por personas que nacieron con alguna discapacidad o que estuvieron en laguna situación de cáncer y llevan una vida normal”, enfatizó Rosa Guadalupe quien espera volver a México para ayudar.

Veracruzanos en la lucha contra el cáncer
A la edad de 11 años Daniel Castro Carranza fue detectado con cáncer de hueso en el brazo derecho, provocado de un golpe que recibió mientras jugaba futbol en la escuela. Su brazo fue amputado para evitar la propagación y combatir con quimioterapias la enfermedad.

Nunca tuvo limitaciones y su familia fue pieza fundamental para salir adelante y continuar a la par con su tratamiento y escuela. “Fue un proceso difícil, cuando se te cae el cabello, las pestañas, los vómitos pero nunca deje ser hacer lo que yo quería”, recuerda él ahora abogado.

Por ello ahora ha instaurado una asociación que ayuda a niños y adultos que padecen la enfermedad, “Cancela el cáncer”, brinda platicas motivacionales entre otros programas para el bienestar de los pacientes y sus familiares.

“Quiero trabajar en la prevención la mejor medicina, en la salud mental y alimentación de las personas, la empatía, el tratamiento de las personas y el después de sanar la reinserción social y laboral”, enfatiza el joven de 24 años quien además es nadador profesional.

Recordó que participó luego de la lucha contra el cáncer en el programa “Aguas Abiertas” del Puerto de Veracruz nadando casi 10 km en ida y vuelta obteniendo el lugar número 18 de 60 participantes.

“No hay vara mágica para combatir las celular cancerígenas, que se den a conocer las campañas en materia para mitigar el dolor es una opción para los pacientes”, reconoció.

Afirmó que las investigaciones que se llevan a cabo para mitigar el dolor y resarcir las consecuencias de una quimioterapia son indispensables y apoya las iniciativas que se den a conocer.

Daniel Castro nunca se rindió y hoy es un testimonio viviente de la fuerza y garra para combatir el cáncer, ayudando a quienes lo padecen y a las familias, él espera que en el año 2017 sea otro año de más apoyo para este sector de la población.