Un genio: Stephen Hawking, su legado

Un genio: Stephen Hawking, su legado
Un genio: Stephen Hawking, su legado

El físico británico Stephen Hawking falleció el día de hoy a los 76 años de edad, según dio a conocer un vocero de su familia.

“Con gran tristeza anunciamos la muerte del profesor Stephen Hawking, quien murió pacíficamente en su casa de Cambridge en las primeras horas de esta mañana”.

“Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años”, señalaron en un comunicado.

El texto señala que la familia ha pedido que se le conceda tiempo y privacidad para el fallecimiento, pero agradecen a todos los que han estado cerca del profesor a lo largo de su vida.

La Universidad de Cambridge ofreció abrir un libro de condolencias en el colegio Gonville y Caius “para cualquiera que quiera rendir tributo a la vida y obra del profesor Hawking”.

Hawking, hijo de un biólogo que sacó a su familia de Londres para huir del bombardeo alemán durante la segunda guerra mundial, nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo Galilei, y desde muy joven se vio atraído por el mundo de la ciencia y por comprender “cómo funcionan las cosas”.

Creció en la ciudad de St Albans, y su intelecto lo llevó a dos de las más grandes y prestigiosas universidades a nivel mundial, primero se graduó con honores en Física en Oxford y posteriormente obtuvo un posgrado en Cosmología en la Universidad de Cambridge.

Fue durante sus estudios en Cambridge en su primer año como estudiante doctoral que comenzó a sentir que algo no andaba bien con su cuerpo, estaba débil e incluso se caía. Tenía apenas 21 años de edad.

Fue declarado con Esclerosis Lateral Múltiple (ELA), una enfermedad motoneuronal que lo obligó a usar un sintetizador electrónico para hablar y una silla de ruedas que controlaba con el movimiento de su cabeza y ojos.

El científico superó todas las expectativas, pues los médicos le pronosticaron uno o dos años de vida. En ese estonces ya se encontraba planeando su boda con Jane Wilde, su primera esposa.

“El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir”, dijo Hawking un día. Más tarde la pareja tuvo tres hijos.

A pesar de que la enfermedad lo dejo sólo con el movimiento en dos dedos y algunos músculos faciales, volvió a sus estudios en Cambridge, continuó con su trabajo en los libros y difundiendo sus investigaciones en eventos públicos.

En 1988 terminó su “Breve historia del tiempo”, que se convirtió en un éxito debido a las 10 millones de copias vendidas en todo el mundo. Junto con su colega Roger Penrose demostró la existencia de agujeros negros y comprobó que el universo nació a través de un enorme estallido, el Big Bang.

Cuando perdió la movilidad de los brazos logró resolver cálculos sin hacer anotaciones ni resolver ecuaciones.

En 1976 concluyó que los agujeros negros eran capaces de emitir energía y perder materia, pero en 2004 deshizo su propia teoría y aseguró que los agujeros negros no lo absorben todo.

En 1979 obtuvo la muy prestigiosa catedrática Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la cual ocupó Isaac Newton un día.

En 1985 debió someterse a una traqueotomía que lo dejó sin poder hablar y debió aprender a comunicarse con su sintetizador de voz que él mismo diseñó y se activaba eligiendo palabras o frases en una pantalla con el movimiento de sus manos y ojos.

Stephen Hawking fue una pieza clave para la difusión científica de comprensión para el público en general, siguiendo con piezas literarias que fueran más fáciles de entender.

Logró al menos 12 títulos honoríficos y en 1982 recibió el galardón de Comandante de la Orde del Imperio Británico; además en 2009 recibió la medalla presidencial de la libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos, de manos del entonces presidente Barack Obama.

Su matrimonio con Jane Wilde comenzó en 1965 y terminó tres décadas después, cuando decidieron divorciarse en 1991.Cuatro años más tarde se casó con su exenfermera, Elaine Mason, con quien estuvo durante 11 años.

Además de ser reconocido por sus brillantes teorías y descubrimientos, Hawking también llamó la atención por su humor característico, apareció en la serie “Star Trek: The Next Generation”, en “Los Simpson”, y en “The Big Bang Theory”. Una vez dijo que si tuviera la oportunidad de conocer a Isaac Newton o a Marilyn Monroe, optara por Marilyn.

Su vida fue llevada al cine en 2014 en la película “La Teoría del Todo”, protagonizada por Eddie Redmayne (quien se llevó el Oscar como Mejor Actor por dicha cinta).

“El universo en una cáscara de nuez”, “Brevísima historia del tiempo”, “El gran diseño”, y “El tesoro cósmico”, son sólo algunas piezas de su legado, el cual comprende no sólo el aspecto intelectual, sino además la inspiración y una lección para sus millones de seguidores.

 

GenteconClase