23.9 C
Cordoba,MX
martes, junio 18, 2019

Actores del cine mexicano: No a la Ley de Seguridad Interior

Actores del cine mexiccano: No a la Ley de Seguridad Interior
Actores del cine mexiccano: No a la Ley de Seguridad Interior
La impopularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó un grado superlativo en la recta final de su sexenio, sobre todo en redes sociales donde le llovieron críticas al partido en el poder y a sus aliados políticos, tras aprobar el Senado la Ley de Seguridad Interior. El actor Damián Alcázar se unió a las voces disidentes de sus colegas Gael García Bernal y Diego Luna, pues dar a los militares “manga ancha para que hagan lo que quieran” es una pifia que, como de costumbre, acabará pagando caro la ciudadanía.

Varios actores mexicanos de cine, teatro y televisión se han manifestado públicamente ante los medios informativos y sobre todo en las redes sociales contra la Ley de Seguridad Interior, en la cual se regulan las acciones de las fuerzas armadas; y especialistas y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado que exalta la militarización del país y posterga la creación de policías fiables.

Ese decreto fue aprobado el viernes 15 por el Senado y ratificado por los diputados el mismo día. Los propietarios de Canana Films, Diego Luna y Gael García Bernal (actores ya conocidos a nivel mundial) participaron en las marchas, protestas y videos para echar abajo la Ley de Seguridad Interior y hubiera más tiempo para discutirla. Pero fue aceptada tal cual en el Congreso.

Así que en una cápsula, los dos piden que Peña Nieto vete esa legislación. Luego, Damián Alcázar (igual actor célebre tanto en México como en el extranjero), a través de un video, rechazó la mencionada ley. Mientras, el jueves 22 de diciembre, el presidente del país la promulgó, pero esperará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Alcázar subió a las redes sociales un video de dos minutos y 18 segundos en el que le reclama al presidente de la nación su proceder con la sociedad mexicana:

“Señor Enrique Peña Nieto, usted no ha cumplido con las promesas que le hizo al pueblo de México a partir de sus reformas estructurales. ¡Nos engañó a todos! No sólo usted, también esos políticos que le rodean y le aplauden todo el tiempo, que dicen que son de diferentes grupos políticos, pero que realmente pertenecen al neoliberalismo caníbal que está saqueando al país de manera vil y ventajosa porque a nosotros los ciudadanos ni nos escuchan ni nos toman en cuenta.

“Usted acaba de imponer una nueva ley. La Ley de Seguridad Interior. Los soldados nunca han respetado los derechos humanos. Usted debe saberlo. ¡Eso está registrado por la historia! Nosotros los ciudadanos no estamos de acuerdo que el Ejército salga a las calles. ¿Sabe por qué? Porque a los únicos que amedrenta con su prepotencia y sus armas listas para disparar es a los ciudadanos. Los delincuentes no se asoman. No están a la vista, si no son tontos.”

En entrevista Alcázar, exdiputado electo por Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, habla del papel del Congreso para con la Ley de Seguridad Interior:

“Sabemos perfectamente que por desgracia esos señores políticos que deberían poseer una gran responsabilidad con México, se alinean a lo que les dice un partido con intereses que nada tienen que ver con lo que necesita el pueblo de México. Es vergonzoso de parte de ellos, legisladores jóvenes y ya con trayectoria, en el video trato de decirlo, que no cuenten con un criterio propio. No son nacionalistas, ni piensan en un buen ejercicio de la democracia. Eso lo sabemos.”