Premian estudio de fármaco oncológico creado por la UNAM

Premian estudio de fármaco oncológico creado por la UNAM
Premian estudio de fármaco oncológico creado por la UNAM

México

Un estudio en el que se demostró que el fármaco Transkrip®, desarrollado por la UNAM originalmente para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T, fue reconocido con el Premio Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) 2017, en la categoría de investigación clínica.

El protocolo de investigación, concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y llevado a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza, consistió en tratar a 14 pacientes con este tipo de linfoma cutáneo; 10 de ellos sanaron completamente.

Padecimiento raro

Cabe aclarar que el cáncer en cuestión se considera un padecimiento raro; se caracteriza por prurito (comezón) severo y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar toda la superficie corporal.

“Logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara”, comentó Dueñas González, quien encabezó hace varios años al grupo de científicos del IIBm y del Incan que desarrolló Transkrip®.

Este fármaco es una combinación de hidralazina y valproato, sustancias usadas como antitumorales, sin que se hayan reportado efectos colaterales hasta la fecha.

Los científicos también demostraron que Transkrip® posee un enorme potencial para tratar otras neoplasias como el síndrome mielodisplásico. “La mitad de los pacientes con este síndrome que recibieron un tratamiento con el fármaco ha tenido una respuesta completa”, dijo.

En México se reportan cerca de 8 mil nuevos casos de linfomas al año; de esa cifra, alrededor de 15 por ciento corresponde al linfoma de Hodgkin y el resto al linfoma no Hodgkin; de ese 85 por ciento, 1 por ciento es linfoma cutáneo de células T.

“Hemos generado información que nos permite suponer que Transkrip® podría tener un efecto antitumoral importante en los pacientes con linfoma no Hodgkin de células B, que es el más común, por lo que se planea hacer estudios clínicos con el fármaco en estos pacientes”, afirmó Dueñas González.

De acuerdo con los recientes estudios efectuados en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM en el Incan, y apoyados con información de la bibliografía médico-científica disponible, Transkrip® puede ser efectivo contra todos los tipos de linfoma.

Sin embargo, hasta ahora el grupo de investigadores no ha podido concluir los protocolos de investigación debido a la falta de recursos económicos y a diversos obstáculos administrativos.

Medicamento asequible

En la actualidad, las opciones terapéuticas más socorridas para el linfoma cutáneo de células T son las quimio y radioterapias, pero distan mucho de ser eficaces.

El único medicamento con la misma efectividad que Transkrip® es desarrollado y comercializado por empresas extranjeras y, aunque se puede adquirir en México, su costo es de más de 80 mil pesos al mes, lo que significa que quizá solo cinco por ciento de los pacientes con ese mal tiene capacidad de adquirirlo.

“Ésta, además de la eficacia y los pocos efectos colaterales, es la razón más poderosa para contar con fármacos asequibles, como el Transkrip®”, remarcó el universitario.

De acuerdo con el Inegi 68, personas de cada 100 mil personas en México mueren por cáncer, de ahí la importancia de alentar la investigación clínica para atender las necesidades terapéuticas de la población.

El experto destacó que “el reconocimiento a Transkrip® es consecuente con el valor del estudio clínico de un medicamento desarrollado completamente en México por instituciones públicas. Se inscribe en el compromiso de las autoridades por fomentar la investigación clínica y el acompañamiento a los investigadores para el registro y comercialización de fármacos innovadores”.

El equipo de colaboradores de Dueñas González volverá a someter el fármaco a la autoridad sanitaria (Cofepris) para obtener su registro y comercializarlo cuanto antes, pero ahora con la indicación mencionada, es decir, contra el linfoma cutáneo de células T.

“Será una nueva oportunidad para revalorar la importancia de los productos médicos nacionales”, finalizó.