Descubren un nuevo planeta capaz de albergar vida

Descubren un nuevo planeta capaz de albergar vida
Descubren un nuevo planeta capaz de albergar vida

Un nuevo planeta se sumó a la lista todavía reducida de buenos candidatos para la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar, anunció el miércoles el Observatorio Europeo austral (ESO).

El planeta, llamado Ross 128b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelación de la Virgen, situada a únicamente 11 años luz del Sistema Solar.

 “Ross 128b está muy cerca, lo que nos permitirá verlo con un telescopio como el E-ELT que se está construyendo para 2025”, explicó a la AFP Xavier Bonfils, astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, en el sureste de Francia.

El European Extremely Large Telescope (E-ELT), que está desarrollando el ESO en Chile, será el mayor telescópico óptico del mundo.

Ver imagen en Twitter

Un nuevo planeta recientemente descubierto podría albergar vida. Conoce a Ross 128 b, encontrado desde un observatorio en Chile: http://cnn.it/2iXP0Tx 

El Ross 128b fue detectado por el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de que dispone actualmente el Observatorio Europeo en su base chilena. El planeta orbita alrededor de una estrella enana (Ross 128), en 9,9 días.

Según los investigadores, este cuerpo es susceptible de albergar señales de vida: tiene una masa similar a la de la Tierra y su temperatura de superficie podría acercarse a la de nuestro planeta, por lo que podría darse la presencia de agua en estado líquido.

Ver imagen en Twitter
 Como orbita alrededor de una estrella “tranquila”, su atmósfera -si la tiene- podría haber resistido además a los vientos y erupciones estelares.

El futuro telescopio de Chile podrá determinar la presencia de una atmósfera, que es “el gran interrogante para todas las exo-Tierras (exoplanetas cuya masa es similar a la de la Tierra, NDLR) detectadas hasta ahora”, según Bonfils.

Después, habría que determinar si esta atmósfera contiene trazas de dióxigeno, agua o metano, muy ligadas a la vida. Ross 128b representa la exo-Tierra templada más cercana al Sistema Solar después de Próxima B, cuyo hallazgo fue anunciado en agosto de 2016.

Este exoplaneta orbita alrededor de la estrella Próxima del Centauro, alejada del Sistema Solar 4,2 años luz. De los miles de planetas extrasolares detectados hasta ahora, medio centenar son considerados potencialmente habitables.

HECHOS RELACIONADOS

Los planetas serán consumidos cuando envejezca el Sol

Reino Unido.- Pasarán más de cinco mil años para que el Sol se convierta en un gigante rojo que en el proceso de envejecimiento consumirá la mayor parte de los planetas que integran el sistema solar.

Un grupo de astrónomos ingleses  dirigido por Chalmers University of Technology  publicó un estudio el pasado 30 de octubre en la página oficial, basada en imágenes que fueron captadas por un radiotelescopio llamado ALMA  (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), ubicado en Atacama, Chile, que muestra a los científicos por primera vez cada detalle sobre la superficie de una estrella que “se hace vieja” con la misma masa que el Sol.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 Los estudiosos del tema abundan en la información y aseguran que cuando se llegue ese momento el Sol lanzará emisiones radiactivas y gravitacionales en los cuerpos celestes exteriores.
Los planetas en el sistema solar.(Foto:Twitter).

Mediante ALMA ya lograron observar a una estrella roja que aseguran tuvo una misma masa que el Sol, pero que cuando llega a envejecer comienza a hincharse, asegura la publicación Nature.