Alumno de la UNAM diseña “yeso” impreso en 3D

Alumno de la UNAM diseña
Alumno de la UNAM diseña "yeso" impreso en 3D

Una férula ligera, que no se arruina al mojarse, que no acumula bacterias, ni se tiene que remover con sierra fue el diseño que ganó el concurso SPIN 2016, el mayor evento de emprendedores universitarios en Iberoamérica; y fue desarrollado por Zaid Musa Badwan Peralta, graduado de la UNAM.

Hace unos años, su mamá sufrió un accidente y tuvo que pasar por la tortura de dos facturas ocasionadas por la incorrecta aplicación de un yeso en la muñeca.

A partir de esta experiencia, Zaid Musa -egresado de 25 años de la carrera de Ingeniería- se concentró en el diseño de un dispositivo que funcionara como un yeso o la fibra de vidrio que actualmente utilizan los médicos para inmovilizar una extremidad cuando hay fractura, lesión o esguince.

La diferencia es que este dispositivo, que nombró “Novotek”, está elaborado a base de un polímero que se puede moldear con el calor y que se imprime con la tecnología 3D. A diferencia de las férulas que se utilizan regularmente, la diseñada por este joven ingeniero no absorbe la humedad ni el sudor, por lo que no huele feo y los usuarios pueden bañarse con ella; además, pesa 10 veces menos que un “yeso” común y corriente.

El problema para la empresa “startup” (emergente o proyecto de emprendimiento) Mediprint es que para poder vender su producto en el mercado y comenzar a producirlo de manera masiva, requiere tener las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las cuales -en sus propias palabras- “están diseñadas para grandes empresas farmacéuticas y no consideran a las empresas emprendedoras en el ramo de la salud”.

Esto afecta porque cumplir con algunas expectativas de la Cofepris es demasiado caro y requeriría infraestructura con la cual no cuenta la empresa como una planta con salidas de emergencia; siendo que el proyecto de Zaid Musa sólo requiere una impresora 3D.

Con información de El Universal