Bacteria “come carne” ataca a mexicano y muere

Bacteria “come carne” ataca a mexicano y muere
Bacteria “come carne” ataca a mexicano y muere

Texas.-  Su trabajo era ser carpintero. Su nombre Josué Gedeón Pérez Zurita y se convirtió en la segunda víctima de la llamada bacteria “come carne” en Texas, tras el paso del huracán Harvey.

LAS AUTORIDADES DE SALUD DIERON A CONOCER QUE PÉREZ ZURITA FUE LA SEGUNDA VÍCTIMA DE LA INFECCIÓN GRAVE EN LA PIEL, CONOCIDA, CIENTÍFICAMENTE CON EL NOMBRE DE FASCITIS NECROTIZANTE.

El joven, de Oaxaca perdió la vida el 16 de octubre cuando se presentaron complicaciones resultado de la enfermedad. El paciente había acudido seis días antes a una clínica para tratarse una herida en la parte superior del brazo izquierdo, de acuerdo con un comunicado el distrito de salud del condado de Galveston (GCDH).

Josúe había estado trabajado en la reparación de casas azotadas por el huracán que impactó el estado hace casi dos meses, lo que lo habría expuesto a la bacteria. Esta Bactería se extendio por su piel y su tejido que terminó por arrebatarle la vida según lo informaron medios internacionales como CNN.

ESTE ES EL MENSAJE QUE LE DEJARON LUEGO DE SU FUNERAL:

Josue “Cochito” Gedeón Pérez Zurita, de 31 años de edad, murió el lunes 16 de octubre de 2017 en el Hospital Jennie Sealy en Galveston.  Él será enterrado en su ciudad natal de Miahuatlán, Oaxaca, México

Josue nació el 1 de septiembre de 1986 en Oaxaca, México. Era un padre amoroso y un carpintero trabajador. Se mudó a los Estados Unidos para ayudar a su familia. Se quedó para ayudar con la reconstrucción después del huracán Harvey que azotó los condados de Harris y Galveston. Mientras trabajaba en los esfuerzos actuales de reconstrucción, se vio afectado por una enfermedad que le costó la vida. Será recordado como un amigo leal y un devoto padre cristiano que permaneció fiel a su fe católica.” El mensaje fu difundido por medio de la página carnesbrothers.

Mexicano muere por bacteria “come carne”

¿CÓMO ENFERMÓ?

“Es muy probable que la infección se produjo cuando bacterias dejadas por escombros del huracán Harvey entraron en su cuerpo a través de una herida o un corte”, aseguró el doctor Philip Keiser, del GCHD. “Este es un tipo de infección muy rara, lo cual no la hace menos dolorosa para la familia de esta persona y sus amigos”.

Además de Pérez Zurita, otra persona identificada como Nancy de 77 años, también perdió la vida a causa de la bacteria tras el paso del sistema. La anciana sufrió una caída dentro de su vivienda, en Kingwood, que estaba inundada con agua contaminada.

Foto:  AP

¿QUÉ ES LA BACTERIA “COME CARNE”?

La causa es una bacteria rara y potencialmente mortal llamada vibrio vulnificus, a la que se le conoce como ‘come carne’ debido a la forma en que afecta la piel: destruye tejidos y produce ulceraciones y ampollas.

Esta peligrosa bacteria se desarrolla naturalmente en aguas marinas cálidas o desembocaduras de ríos y se esconde en las playas de Florida. Según los reportes de las autoridades de salud en esta zona cada año se registran cerca de 90 casos de infecciones por vibrio vulnificus en Estados Unidos.

Preocupadas las autoridades por bacteria “come carne” 

Estos casos según la CDC. se presentan en su mayoría durante los meses más cálidos del año y aunque se usen antibióticos, en algunos casos es necesario amputar el miembro afectado que serían brazos o piernas.

La “Vibrio Vulnificus” puede penetrar en el cuerpo a través de una herida o cortes en la piel y suele afectar de manera especial a personas mayores con problemas en su sistema inmunológico.

También se puede contraer al ingerir marisco crudo, especialmente ostras, y los síntomas más comunes son diarrea, vómitos y dolor abdominal. Es necesario tratarla con antibióticos.

Esta bacteria logra “invadir el torrente sanguíneo, ocasionar fiebre, bajada de la presión sanguínea, úlceras en la piel” y, en el 50 por ciento de los casos, puede resultar “fatal”, agregaron las autoridades sanitarias.

Entre 1988 y 2006, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizó en los estados de la costa del Golfo más de 900 casos de infecciones por esta bacteria.

En 2013, 41 personas resultaron infectadas en Florida y 11 de ellas fallecieron.

Según la base de datos a la que tuvo acceso Efe, en 2008 se registraron 15 casos de infectados y 5 fallecidos; en 2009, 24 infectados y 7 muertos; en 2010, 32 infectados y 10 muertos; en 2011, 35 infectados y 13 muertos; y en 2012, 27 infectados y 9 muertos.