Esto causa la Pseudomona Aeruginosa, la bacteria en los lavatrastes

Esto causa la Pseudomona Aeruginosa, la bacteria en los lavatrastes
Esto causa la Pseudomona Aeruginosa, la bacteria en los lavatrastes

El día de ayer la Profeco emitió un comunicado donde anunciaba la recomendación de no usar el lavatrastes líquido Axion toque de crema con aloe y vera, así como la suspensión de venta de más de 9 mil botellas de este producto.

La causa es la presencia de una bacteria llamada Pseudomona aeruginosa y el informe dice así:

“Conforme al estudio microbiológico realizado por la empresa Colgate Palmolive, S.A. de C.V., arrojó la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, lo cual representa un riesgo mínimo para la mayoría de los consumidores sanos y pudiera representar un riesgo mayor para aquellos consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto anteriormente señalado.

Si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel (quemaduras o raspones), es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o nauseas. Conforme a la empresa, a la fecha, no se tiene conocimiento de incidentes o daños por esta condición no deseada”.

Ver imagen en Twitter

¿Qué ocasiona esta bacteria?

Las infecciones por Pseudomonas son producidas por varios tipos de la bacteria gramnegativa Pseudomonas, especialmente el tipo Pseudomonas aeruginosa.

Los síntomas varían según cuál sea la zona del organismo infectada.

Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas. En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.

Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que:

  • Estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves
  • Sufran diabetes o fibrosis quística
  • Se encuentren hospitalizadas
  • Padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunitario, como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer

¿Qué partes del cuerpo afectan?

Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas).

El uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos, aumenta el riesgo de infecciones por Pseudomonas aeruginosa.

Comentarios: