Mascotas, los nuevos clientes de lujo de las compañías

Mascotas, los nuevos clientes de lujo de las compañías
Mascotas, los nuevos clientes de lujo de las compañías

Actualmente 100 gramos de Pedigree pollo cuestan casi 4 pesos más que el mismo gramaje de retazo de pollo para consumo humano y en autoservicios los productos para mascotas ocupan hasta 3 veces más espacio que la comida para bebé.

De desayuno salmón acompañado de cereales y vegetales, para la tarde un buen plato de carne asada y para cerrar la noche un antojo de tartare de trucha o terrine de pavo, o bien tiritas de carne sabor tocino para ‘picar’.

Eso podría ser el menú diseñado para un mexicano ‘pudiente’, sin embargo, se trata de la oferta de comida para mascotas que han desarrollado marcas como Nestlé Purina y Mars PetCare, cuyos precios en ciertos casos pueden superar a la comida para personas.

Para muestra un botón: 100 gramos de Pedigree pollo cuestan 9.35 pesos, es decir 3.95 pesos más frente a los 100 gramos de retazo de pollo. En tanto, 100 gramos de Pedigree res y vegetales tienen un precio de 9.56 pesos, frente a los 9 pesos de 100 gramos de carne de res con hueso.

Además, el espacio destinado al anaquel de comida para mascotas es tres veces más grande en metros frente al de comida para bebés en una tienda de autoservicios (Superama), con nueve y tres metros, respectivamente. Las siguientes imágenes muestran, en primera instancia, el tamaño del anaquel de comida y productos para bebé, y posteriormente el tamaño del destinado para mascotas, con una cuadrícula que ayuda a dimensionar dichos espacios.

Hoy la apuesta de Pedigree y Purina es que sus alimentos para mascotas se asemejen cada vez más a una rica comida humana. La razón es simple: los animales aún son incapaces de empujar el carrito del súper para demandar lo que les gustaría comer, así que las empresas deben convencer a sus dueños de comprar estos productos.

Y pareciera que su apuesta no está equivocada, pues el mercado de cuidado para mascotas espera alcanzar un valor de mil 923 millones de dólares (37 mil 614 millones de pesos) al cierre de este año, según datos de la consultora Euromonitor International.

El negocio de comida para animales en México lo domina Mars con las marcas Pedigree y Whiskas con una participación del 40.1; seguida muy por detrás de Nestlé con un 21.5 por ciento con Purina Dog y Cat Chow.
“Las personas son más conscientes del cuidado de los animales, ya no sólo los dejan en la azotea de sus casas, ahora los cuidan más”, aseveró Alejandro de Loera, médico veterinario del spa Pet Kere.

Productos
Como el salmón con vegetales y cereales, el tartare de trucha, o la terrine de pavo parecen hechos para los humanos, pero en realidad son alimentos para mascotas.

Agregó que en su clínica (veterinaria y spa) acuden entre 80 a 100 personas a la semana, cuando el año pasado eran en promedio un 30 por ciento menos.

“Los clientes desembolsan alrededor de 300 pesos en el servicio y la consulta”, dijo.

“México es uno de los principales países para Mars, especialmente en el segmento de alimento húmedo (el de lata y sobres) para mascotas ya que vemos un crecimiento acelerado en la venta de estos productos porque los dueños están cada vez más conscientes de las necesidades en sus mascotas” afirmó Andrea Dávila, directora de servicio al cliente de la agencia de publicidad BBDO México que trabaja para Pedrigree.

Ahora cuando se trata de gatos, la realidad no es muy distinta, pues las latas de 100 gramos de César de pavo en su jugo, o las terrine de pollo y pescado, trucha y salmón cuestan en promedio 15.30 pesos, y si se toma en cuenta que un gato puede llegar a consumir hasta tres porciones en un día el gasto asciende a cerca de mil 400 pesos al mes, sólo en comida.

En el 2016 el volumen de producción para alimentos de perros alcanzó las 238 mil 460 toneladas, mientras que el de comida para gatos registró 121 mil 787 toneladas, lo que significó un alza de 4.3 y 6.3 respecto a un año anterior, reveló la encuesta mensual de la industria manufacturera del INEGI.