Deja 7 muertos tormenta invernal ‘Stella’ en EEUU

Deja 7 muertos tormenta invernal 'Stella' en EEUU
Deja 7 muertos tormenta invernal 'Stella' en EEUU

El fenómeno afectó a varios estados como Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, con un impacto menor del que se temía. Sin embargo, causó al menos siete muertos y provocó caos y paralización de las actividades de decenas de millones de personas. Las autoridades piden extremar la precaución en las carreteras debido al hielo.

La gran tormenta invernal ‘Stella’ que azotó este martes el noreste provocó al menos la muerte de siete personas a su paso por Estados Unidos y Canadá. Pese a que finalmente la tormenta fue menos dura de lo previsto, dejó en algunas zonas hasta 20 pulgadas (50 cm) de nieve y este miércoles aún permanecían cancelados cerca de 1,000 vuelos, según la página especializada FlightAware.

Poco a poco la normalidad volvía a los estados afectados, aunque algunas ciudades como Boston, decidieron mantener las clases cerradas por segundo día ante las condiciones de frío y hielo que aún persisten.

El transporte también recuperaba su ritmo y las cancelaciones habían disminuido considerablemente. En todo caso, los aeropuertos más afectados este miércoles eran los de LaGuardia, Nueva York; Boston Logan, Massachusetts; y Newark Liberty, Nueva Jersey. Sin embargo, el número total de vuelos que no habían despegado rondaba en todos ellos el 20% del total, una baja considerable con el día anterior cuando prácticamente permanecieron sin operar.

A su paso, ‘Stella’ paralizó el transporte en ciudades principales como Nueva York, Filadelfia, Boston y Washington. Además provocó la cancelación de miles de vuelos.

La tormenta -que sorprendió a muchos tras un invierno tranquilo- no llegó a ser tan agresiva como lo pronosticaban las autoridades meteorológicas. Por lo menos así fue para Filadelfia y Nueva York, que lograron evitar la parte más fuerte de la tormenta, con tan solo unas cuantas pulgadas de nieve y no la cantidad que habían previsto los meteorólogos antes de que la tormenta se convirtiera en helada.

No obstante, las autoridades advirtieron de los peligros del hielo y en la Gran Manzana se mantiene la advertencia para que las personas se alejen de las vías por su seguridad y tengan precaución a la hora de salir para retirar la nieve de alrededor de sus casas.

Accidentes mortales

Según informó el Weather Channel, dos personas murieron en Wisonsin a causa de la tormenta antes de que llegara a la costa este. Se trata de un hombre de 64 años, que muró mientras limpiaba nieve en el sur de Milwaukee, mientras que otro de 76 años falleció horas más tardes en circunstancias similares mientras retiraba la nieve.

La policía de Gilford, Nueva Hampshire, confirmó la muerte de una joven de 16 años, quien perdió el control de su vehículo e impactó contra un árbol.

La policía de Nueva York confirmó también que una persona de 47 años sufrió un ataque al corazón mientras limpiaba la nieve en Staten Island. Otra persona fue arrollada por una máquina para remover la nieve en East Hartford, Connecticut,

En otro accidente, el conductor de uno de estos vehículos perdió la vida en Longmeadow, Massachusetts, cuando se estrelló con un tren de Amtrak que también limpiaba la nieve caída.

En Ontario, Canadá, un conductor perdió la vida en un accidente en que se vieron involucrados varios vehículos por las condiciones meteorológicas.

El Servicio Nacional Meteorológico (SNM) degradó la alerta de tormenta para gran parte de Nueva York, la mayor ciudad del país con 8,4 millones de personas, a una “advertencia de clima invernal”. Pero la mantuvo para partes de Connecticut, Massachusetts y el norte del estado de Nueva York.

El estado de emergencia en la ciudad continuó en efecto hasta la medianoche y el alcalde Bill De Blasio alertó sobre el frío, pero también por el aviso de vientos que sigue en efecto y que podría traer ráfagas de hasta 50 millas por hora en el área, según pronósticos.

Más de 8,700 vuelos fueron cancelados entre lunes y miércoles. Los aeropuertos más afectados fueron los de Nueva York, Boston, Baltimore, Washington y Filadelfia, según el sitio de rastreo FlightAware.

El paso de ‘Stella’ también tuvo consecuencias políticas ya que obligó a aplazar al viernes un encuentro en Washington entre el presidente Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, previsto inicialmente para este martes.

La tormenta sigue en camino y todavía amenaza con sus fuertes vientos y nevadas a cerca de 15 millones de personas que están en las áreas donde aún están por llegar las condiciones de ‘Stella’ ,que a su paso ha generado caos en el transporte y ha interrumpido las actividades diarias: cierres de escuelas y suspensión de servicios públicos como transporte y oficinas de correo.