8 LIBROS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 LIBROS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Modelo posando con minifalda. 8 LIBROS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

He aquí siete recomendaciones literarias en femenino que, seguro, puede resultar perfectas opciones para un regalo. O para celebrar el Día de la Mujer, lo que usted quiera.

Autoras de hoy y de ayer.

Leamos.

1. El eterno femenino – Rosario Castellanos

Obra de la reconocida escritora y filosofa mexicana Rosario Castellanos. El eterno femenino se desarrolla en un salón de belleza, el lugar más femenino que podríamos encontrar y donde por medio de tres actos la autora demuestra la evolución del pensamiento femenino (al menos de su protagonista). Utiliza como referentes a Sor Juana Inés de la Cruz, la Malinche o Carlota, obras que también buscan entender y a su vez explicar el rol de la mujer en los distintos escenarios de la vida.

1. El desapego es una forma de querernos – Selva Almada

un-libro-de-relatos

Ella es una escritora argentina que impresionó al mundo de habla hispana con Ladrilleros. Después Selva Almada escribió la impresionante Chicas muertas. Y ahora se publica este volumen con sus relatos. Alguien ha escrito que Selva Almada hace “literatura de la provincia” igual que lo hacía Carson McCullers. Y sí, su paisaje es el de la Argentina interior. Fascinante.

2. The Time of My Life – Hadley Freeman

the-time-of-my-life

Sí, el título remite a la canción de Dirty Dancing. Porque en este entretenidísimo ensayo su autora, la neoyorquina Hadley Freeman, relata cómo las pelis de los 80 educaron al público en valores positivos. Una reivindicación con un poquito de nostalgia pero abierta a que la generación millennial entienda mejor esos clásicos que sin cesar reponen en la tele. De Los Cazafantasmas a La chica de rosa pasando por La princesa prometida o Todo en un día.

3. Las tareas de casa y otros ensayos – Natalia Ginzburg

una-preciosa-coleccion-de-recuerdos

En 2016 se celebró el año del centenario de Natalia Ginzburg, una escritora italiana de origen judío cuyos textos se han reeditado y merece la pena descubrir o redescubrir. Esta colección de artículos está repleta de recuerdos, vivencias, reflexiones y el color de una prosa que emociona. ¡Hay que leer a Natalia Ginzburg! ¿Cómo tenemos que decirlo?

4. Amor y asco – @srtabebi

poesia-en-femenino

Nueva poesía que se nutre de la rabia y la inmediatez del tuit. Juzgue cada cual. La gente de la editorial Frida están arrasando en las librerías con sus libros. He aquí Amor y asco, versos firmados por @srtabeibi. Para millennials (y no millennials) con ganas de descubrir otros territorios.

5. Los últimos días de Adelaida García Morales – Elvira Navarro

una-novela-polemica

Adelaida García Morales fue la autora de El sur, novela que se convirtió en una obra maestra del cine español de la mano del director Víctor Erice (con quien la escritora mantuvo una importantísima relación sentimental). A Elvira Navarro le contaron un episodio triste que Adelaida García Morales vivió justo antes de morir y decidió escribir una novela. Pero a Víctor Erice no le gustó el juego realidad/ficción y escribió en El País un duro artículo contra la novela. La polémica está ahí y la novela quedará o será borrada por el olvido. El tiempo dirá.

6. Las chicas – Emma Cline

una-novela-perturbadora

Una disección de la adolescencia y su turbiedad mediante el retrato de un colectivo hippy-criminal que es el equivalente a The Family que montó Charles Manson en los 60. De Manson se ha escrito mucho pero Emma Cline se centra en esa legión de jovencísimas mujeres que le siguieron tan ciegamente como para cometer atrocidades inexplicables.

7. Manual de mujeres de la limpieza – Lucia Berlin

lucia-berlin

Una colección de relatos deslumbrante. La recuperación para la causa lectora de Lucia Berlin, una mujer que escribió pedazos magistrales de literatura a la vez que criaba a sus hijos, batallaba contra el alcoholismo y, sí, trabajaba como mujer de la limpieza, enfermera o lo que surgiese. Apasionante también por el trasfondo autobiográfico de estos textos.