ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN 5 MESES, POLICÍA MUNICIPAL PREVENTIVA EN CÓRDOBA

CON 75 ELEMENTOS, EMPEZARÁ TRÁNSITO A FUNCIONAR DESPUÉS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
CON 75 ELEMENTOS, EMPEZARÁ TRÁNSITO A FUNCIONAR DESPUÉS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Córdoba. – Con la creación de una policía municipal preventiva, el Ayuntamiento hará frente con el Estado y Federación a la inseguridad que hoy se vive en Córdoba, esperando que en un plazo máximo de 5 meses comience a funcionar.

Por eso, mañana el síndico Luis Alberto García y el equipo jurídico del Ayuntamiento se reunirá con el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie para empezar a trabajar en la constitución jurídica de este grupo de seguridad.

En conferencia de prensa, el alcalde Tomás Ríos Bernal detalló que durante este proceso se definirá la creación de la policía preventiva municipal, el presupuesto, las estrategias de operación y el número de elementos que necesitan para consolidar este proyecto.

Para evitar incurrir en la violación al marco legal, explicó, al tener firmado convenios con la Secretaría de Seguridad Pública al crearse en 2013 el Mando Único deberán estudiar el aspecto jurídico para la conformación de este nuevo grupo policial.

Por su parte, el síndico Luis Alberto García Hernández anotó que la seguridad estará a cargo del Estado, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la prevención, pero que ambas harán sinergia para garantizar la tranquilidad en Córdoba.

En este proceso, especificó que se hará un análisis pormenorizado sobre la situación presupuestaria, número de elementos y disposiciones reglamentarias, pues se definirá la creación de un nuevo reglamento o si se requiere modificar los existentes.

Al retomar la palabra el Alcalde, mencionó que, para evitar errores, por el momento se mantendrá la IPAX así como la Policía Estatal que estará a cargo de la seguridad, en lo que se define la nueva estrategia de la policía preventiva.

Ambos funcionarios municipales aplaudieron la apertura recibida por parte del Estado pues al encontrar coincidencias sobre las necesidades en seguridad, trabajarán en conjunto para beneficiar a las familias, que demandan un mayor orden en la ciudad.