REFORZARÁ DIF CHARLAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, ANTE LO OCURRIDO EN MONTERREY

REFORZARÁ DIF CHARLAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, ANTE LO OCURRIDO EN MONTERREY
REFORZARÁ DIF CHARLAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, ANTE LO OCURRIDO EN MONTERREY

Córdoba. – Tras los hechos ocurridos en Monterrey, el DIF Municipal reforzará la impartición de pláticas en escuelas sobre la prevención de riesgos psicosociales entre las niñas, niños y adolescentes, con la participación de padres

La presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez informó que esta crisis de valores que se vive en la sociedad, afecte a los adolescentes y jóvenes, por esa razón a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), imparten pláticas de orientación.

Con estas charlas, precisó que se busca que más menores, maestros y padres de familia se involucren en las acciones conjuntas en materia de prevención de riesgos para la niñez y adolescencia.

Especificó que uno de los programas es ‘Buen Trato en Familia’, una estrategia de DIF Nacional con los sistemas estatales y municipales, encaminada a prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia, mediante la enseñanza y práctica de 12 habilidades para una mejor relación en familia.

Otro programa, explicó, está dirigido a mamás, papás o cuidadores es ‘Solución Pacífica de Conflictos en Familia’, que bajo una perspectiva comunitaria promueve el fortalecimiento de la familia, brindando a sus integrantes nuevas formas para una mejor gestión de sus conflictos sin recurrir al ámbito judicial o al uso de la violencia.

Raquel López Ugalde, coordinadora de PAMA, invitó a padres de familia, profesores y toda persona interesada a solicitar algunas de las pláticas y talleres que a través de este departamento se imparten, como el taller de Prevención de Consumo de Drogas, en el cual se orienta a padres e hijos, iniciando con la plática sobre Adicciones.

Con la plática sobre ‘Explotación Sexual Infantil’ se previene a niños y adolescentes sobre el riesgo de las redes sociales y la trata de personas con fines de explotación sexual, a la par de dinámicas como el pintado de las sombrillas que fueron colocadas el año pasado en la calle 1.

Asimismo, se cuenta con pláticas sobre Acoso Sexual y Maltrato Infantil, enfocadas a alertar a los menores sobre el abuso sexual en casa, la escuela o los entornos más cercanos, así como de las formas de maltrato a que pueden ser sujetos.

PAMA imparte también el taller ‘Embarazo Adolescente’ en escuelas secundarias y de bachiller, con el uso de los bebés virtuales. De manera complementaria se ofrece la plática ‘Pre-post natal’, que orienta sobre métodos de crianza en embrazadas, principalmente adolescentes.

Además, se cuenta con las pláticas ‘Acoso Escolar o Bullying’, que busca prevenir y/o erradicar esta conducta entre los menores; sobre ‘Autismo’, a fin de que los padres de familia puedan identificar si su hijo presenta este trastorno, y que los estudiantes aprendan a convivir con un compañero con autismo; y ‘Trabajo Infantil’, que tiene como objetivo prevenir esta práctica en la sociedad.