ENTRA EN VIGOR ESTE LUNES EN VERACRUZ NÚMERO DE EMERGENCIAS 911

Entra en vigor este lunes en Veracruz número de emergencias 911
Entra en vigor este lunes en Veracruz número de emergencias 911

Este lunes 9 de enero entrará en operación la línea de emergencia 911 en el estado de Veracruz, así como en otras 15 entidades del país, como único número de emergencia, en sustitución del 066 y 089, con lo que se evitará ya la triangulación de llamadas de emergencia, entre los distintos grupos de emergencia.

Ahora con la entrada del 911, “la ciudadanía podrá solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Policías municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias, además de realizar denuncias anónimas”, informaron autoridades del C4.

Todas las llamadas al 911 serán atendidas en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C4, las cuales serán canalizadas de manera inmediata y oportuna a cada dependencia y al municipio que corresponda, con un tiempo de atención promedio de 3 a 5 minutos”.

El código 911 será gratuito en equipos de telefonía fija y móvil, así como teléfonos públicos y sin saldo. Además, se podrán enviar mensajes de texto (SMS) sin costo alguno.

LLAMADAS DE EMERGENCIA, ALGUNAS SON FALSAS

El C4 recibe llamadas de broma o improcedentes, es decir no son emergencias; con la infraestructura que empieza a operar este lunes, se ampliará la capacidad de atención en la zona centro del estado

El artículo 116 bis del Código Penal, sanciona a quien realice una llamada de emergencia falsa, que genere la movilización de los cuerpos de emergencia, por lo que con la infraestructura que hoy cuentan, pueden detectar el sitio y el aparato de donde se emiten las llamadas de broma.

Por ello las autoridades hacen llamado a los ciudadanos a hacer un uso responsable del código de emergencias 911, ya que cada mes, a nivel nacional se reciben 10 millones de llamadas de auxilio, de las cuales alrededor del 90 por ciento son falsas.