SE INCONFORMAN CONSEJEROS ELECTORALES, AL REDUCIRLES EL TRIFE AL 50% LA “DIETA”

SE INCONFORMAN CONSEJEROS ELECTORALES, AL REDUCIRLE TRIFE AL 50% LA
SE INCONFORMAN CONSEJEROS ELECTORALES, AL REDUCIRLE TRIFE AL 50% LA "DIETA"

Córdoba. –  Durante la sesión del Consejo Distrital Electoral, los integrantes laboraron bajo protesta ante el resolutivo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al reducirle la “dieta” al 50% a los consejeros locales y distritales.

De acuerdo al vocal ejecutivo, Indalecio Santiago Gerónimo, informó que regularmente a los consejeros electorales les pagan una dieta mensual de 12 mil pesos más gastos de campo y ahora están percibiendo 6 mil pesos.

La consejera Gabriela Sainz Cadena recalcó que analizan la posibilidad en el Estado de que los demás consejeros renuncien a sus encargados, pero si hay un sentir de protesta pues consideran que es una violación a sus derechos político-electorales.

Acotó que fue una decisión arbitraria, pese a que interpusieron 56 recursos de impugnación contra esta medida y que en la pasada elección el mismo Tribunal les notificó en su momento que no les reducirían sus prestaciones, pero con este resolutivo queda demostrado lo contrario.

“La agresión que recibimos los consejeros fue el pasado viernes 16, cuando el Tribunal emitió este resolutivo, hecho que calificamos como injusto para nosotros”, dijo.

Sin embargo, también admitió que el salario que reciben es una ayuda que reciben por la observación y vigilancia para que se desarrollen con transparencia los procesos electorales.

Afirmó que desde el 2014, se integraron a estas actividades de organización, preparación y desarrollo de los procesos electorales “nuestro trabajo no es de empleados sino de ciudadanos que luchan por la transparencia en las elecciones”.

Con la reducción de la “dieta” afecta porque no contarán con los recursos suficientes para recorrer el distrito durante la preparación de la jornada electoral, así como en las actividades de promoción del voto.